genesis

Los seguros de vida para las empresas: Una apuesta por la tranquilidad

Los seguros de vida para las empresas son, básicamente, pólizas colectivas que la compañía contrata para proteger a sus empleados. Tienen como objetivo cubrir los principales riesgos a los cuales están expuestos los trabajadores de manera que, en caso de invalidez permanente, la aseguradora se encargará de pagarles una indemnización y, en caso de fallecimiento, su familia podrá tener cierta estabilidad desde el punto de vista económico.

Las pólizas para empresas más usuales en España

En España todas las empresas que se dedican a labores potencialmente peligrosas tienen la obligación de proteger a sus empleados en materia de seguridad y salud. Por eso la mayoría de las pequeñas y medianas empresas suelen contratar un seguro de vida colectivo para sus empleados que, dicho sea de paso, también se puede convertir en una forma de inversión ya que si se opta por los planes de ahorro, el capital se podrá rescatar en el momento de la jubilación. Obviamente, será la empresa quien decida qué tipo de seguro contratará.

No obstante, lo más usual es que las empresas españolas contraten los seguros de vida a todo riesgo; es decir, los que cubren los accidentes más habituales que pueden ocurrir en el puesto de trabajo y las enfermedades profesionales. Muchas aseguradoras brindan la oportunidad de realizar un mapa de riesgos de la empresa con el fin de determinar las probabilidades de que ocurran ciertos accidentes. Este mapa permite confeccionar un seguro hecho a medida para los trabajadores de la compañía en cuestión.

Como podrás suponer, estos productos reúnen todos los beneficios de una contratación colectiva. Una de sus principales ventajas radica en el precio ya que representan un ahorro nada despreciable en comparación con lo que costaría un seguro de vida individual. De hecho, si las empresas realizan un pago único anual, a menudo también pueden obtener un descuento importante en el precio total. Además, las primas abonadas son deducibles en la declaración del impuesto de sociedades.

Mucho más que tranquilidad económica

Los seguros de vida no solo brindan una tranquilidad desde el punto de vista económico, también son una excelente manera para demostrar que la empresa se preocupa por sus empleados. Cuando la compañía no se limita a contratar una póliza para cubrir los riesgos laborales sino que va más allá e incluye otras coberturas o incluso un plan de ahorro, los trabajadores perciben que son importantes para la empresa y eso genera un profundo sentido de pertenencia, el cual se revierte en una mayor productividad y un ambiente de trabajo mucho más cordial.

Por tanto, si tienes personas a tu cargo, no pienses en los seguros de vida como una medida impuesta por la ley, ve más allá y considera que es una oportunidad para demostrar tu compromiso con los empleados. A la larga, este cambio de perspectiva enriquecerá a todos.