genesis
Feb 2014 

Los planes de pensiones del seguro de vida: Una alternativa fiable

Los seguros de vida con planes de pensión se han convertido en uno de los productos estrella de las compañías de seguros. Precisamente, en estos días se ha realizado una rueda de prensa en la cual han participado los mayores gestores de los fondos de pensiones a nivel mundial. En este encuentro no solo se habló de la importancia de estos productos para el desarrollo de los países europeos y latinoamericanos sino que también se hizo referencia a su rentabilidad.

El futuro de los fondos de pensiones

Los representantes de la Federación Internacional de Administradores de Fondos de Pensiones (FIAP) y la Federación Europea de Fondos de Pensiones (Pensions Europe) han dejado claros algunos puntos sobre este tipo de productos. Uno de los aspectos más relevantes ha sido constatar que los fondos de pensiones privados ocupan un lugar importante en el desarrollo de los países iberoamericanos, en los cuales se ha llegado a garantizar una rentabilidad que oscila entre el 7,5 y el 10%.

La presidenta de Pensions Europe ha considerado oportuno recalcar que estos seguros de vida no son una solución a corto plazo sino que su principal objetivo es propiciar pensiones sostenibles y seguras, cuyos beneficios se van apreciando a lo largo del tiempo.

También explicó cómo el impuesto sobre las transacciones financieras, conocido popularmente como “Tasa Tobin”, podría afectar a este tipo de productos. Básicamente, esta tasa se aplicará cada vez que un fondo de pensiones realice una transacción financiera, lo cual, obviamente, disminuirá un poco su rentabilidad. No obstante, vale aclarar que por el momento se prevén porcentajes muy bajos, en el orden  del 0,01% para los derivados y 0,1% para los bonos.

El problema de las comisiones y la rentabilidad

Actualmente Pensions Europe maneja los fondos de pensiones de unos 80 millones de ciudadanos europeos. En España la implementación de los seguros de vida con planes de pensiones complementarios a la seguridad pública aún están en ciernes pero aún así, las compañías de seguros y entidades que manejan estos productos ya cuentan en su haber con unos 100 mil millones de euros, lo cual nos indica que los españoles confían en esta forma de ahorro y están tomando medidas para asegurar su futuro.

No obstante, el problema radica en que aproximadamente el 82% de los titulares de un plan de pensión no conoce su rentabilidad y un 71% ni siquiera es consciente de las comisiones que le cobran por gestionarlo. Si estás pensando en contratar un seguro de vida con plan de pensión, recuerda que la diferencia de rentabilidad entre los fondos puede llegar a representar hasta un 18% anual y que en algunos casos las comisiones sobrepasan el 2% por lo que consumen gran parte de los beneficios. Por tanto, antes de elegir uno de estos productos, infórmate adecuadamente sobre sus comisiones y la rentabilidad que ofrecen.

Fuente:
(2013, Diciembre) Los fondos de pensiones, claves en el desarrollo económico y el sostenimiento de las pensiones. En: INESE.