genesis
Jul 2014 

Los parques infantiles: ¿Son seguros?

Para las familias que viven en una ciudad y tienen niños pequeños, los parques infantiles son unas de las opciones más viables para que sus hijos jueguen. Desafortunadamente, muchos de estos parques no son tan seguros como desearíamos y pueden dar lugar a accidentes. Sin embargo, la solución no es recluir al niño en casa sino buscar zonas de juego que garanticen su seguridad.

Los parques infantiles en España

Según un estudio realizado en el AIJU, un instituto que se encarga de investigar todo lo relacionado con la seguridad de los juguetes y los productos de ocio dirigidos al público infantil, las áreas de juego son unos de los lugares donde se produce el número más elevado de accidentes en menores de edad. De hecho, apuntan que el 15% de los accidentes infantiles tienen lugar en los parques de juego.

En este informe se pudo apreciar que el tipo de accidente varía en dependencia de la edad del niño. Por ejemplo, en la franja de 1 a 14 años el problema más común son las caídas pero en los niños más pequeños, de 1 a 4 años, lo más usual son los golpes y los choques con objetos.

Como colofón, estos investigadores concluyeron que de las 168 áreas de juego analizadas en diferentes localidades españolas, el 75% presentaban algún problema que amenazaba la seguridad de los niños. Se trata de un dato preocupante si consideramos que en las grandes ciudades los parques infantiles son los sitios donde los niños pasan más tiempo al aire libre.

¿Cómo saber si un parque infantil es seguro?

En los parques infantiles los niños no solo disfrutan de las actividades al aire libre y liberan energía sino que también desarrollan sus habilidades motoras e incluso comienzan a apropiarse de los rudimentos de las relaciones sociales. Por tanto, la solución radica en buscar parques más seguros.

Debes saber que a nivel europeo, la normativa EN1176 es la que regula las medidas de seguridad que todo parque infantil debe cumplir, entre estas se encuentran:

–       El parque debe estar situado por lo menos a 30 metros del tráfico y debe estar rodeado por una valla o muro de contención, para que los niños no puedan acceder fácilmente a la calzada.

–       Todas las estructuras destinadas al juego deben estar construidas con materiales no tóxicos y deben estar bien ancladas al suelo. Es fundamental que no tengan puntas o relieves que puedan causar daños en caso de una caída o un golpe.

–       El suelo de toda el área debe ser de un material que amortigüe eventuales caídas, preferiblemente caucho. De hecho, se estima que el 70% de los accidentes que ocurren en los parques infantiles se debe al mal estado de la superficie.

–       En todos los juegos se debe indicar la franja de edad adecuada para su uso ya que las dimensiones de cada aparato han sido diseñadas teniendo en cuenta el peso, el tamaño y las dimensiones promedio de cada etapa del desarrollo.

–       El sitio debe estar limpio y todas las estructuras deben estar bien conservadas y pintadas con colores llamativos.

Fuentes:
(2009) Áreas de juegos infantiles. Guía para su evaluación práctica. En: Coeticor.
Sanchez, A. et. Al. (2008) Evaluación de la seguridad y accesibilidad en los parques infantiles. Seguridad y Medio Ambiente; 132: 10-22.