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May 2014 

Los intentos de fraude: Un azote para las compañías de seguros

La crisis económica se ha hecho sentir en todas las esferas, tanto en el ámbito social como económico, y las compañías de seguros no han escapado a esta realidad. Sin embargo, al contrario de lo que cabría pensar, uno de los impactos principales de la crisis en este sector no ha sido la pérdida de clientes sino el incremento de los intentos de estafa.

Según el informe anual elaborado por UNESPA e ICEA, entre 2011 y 2012 los intentos de fraude a las compañías de seguro aumentaron en un 12%. Para que tengas una idea de la magnitud del problema, basta decir que tan solo en 2012 se produjeron 146.792 intentos de fraude al seguro, una tendencia que va en aumento y que a las aseguradoras les cuesta dinero, tiempo y esfuerzo.

Aunar fuerzas contra las estafas

Una de las estrategias más utilizadas para engañar a las aseguradoras consiste en contratar varios seguros al mismo tiempo. De esta manera, la persona asegurada recibe una indemnización múltiple por el mismo siniestro algo que, obviamente, es ilegal.

Ante este burdo intento de fraude, las compañías de seguros han aunado fuerzas y en la actualidad mantienen un fluido canal de comunicación entre ellas y con los órganos policiales con el fin de intercambiar datos que les permitan detectar estos casos. Con el paso del tiempo, esta iniciativa ha dado lugar a un fichero que se podría catalogar como una “lista negra”, en el cual se encuentran personas que ya han intentado estafar a las aseguradoras en el pasado.

Según este informe, gracias al trabajo investigativo conjunto, en 2012 se logró descubrir hasta un 3% más de intentos de fraude respecto al año anterior por lo que se ha podido desenmascarar aproximadamente el 73% de los intentos de estafas. En términos económicos, esto representa un ahorro para las compañías de seguros de unos 411 millones de euros. Sin embargo, también implica una inversión ya que las aseguradoras se han visto obligadas a incrementar en un 18% el gasto dirigido a detectar y prevenir el fraude. Actualmente destinan a esta actividad una media de 9,5 millones de euros.

Como podrás suponer, la mayoría de los intentos de estafa se dirigían al sector de los seguros de coche, donde se llegaron a sumar 107.790 casos. Los intentos de fraude a los seguros de hogar y de vida fueron menos usuales ya que se contabilizaron 33.364 casos.

La ley condena el fraude

Se puede hacer referencia a una estafa cuando se manifiestan tres elementos clave: el engaño, el ánimo de lucro por parte del estafador y un perjuicio patrimonial a la víctima. Debe quedar claro que en España la ley considera que el fraude a las compañías de seguros es un delito, el cual está recogido en los artículos 248 y 250 del Código Penal.

Si se trata de un intento de estafa común, que no supone una indemnización superior a los 50.000 euros, existe la posibilidad de que la persona reciba una condena que oscila entre 6 meses y 3 años de cárcel. Si la estafa es mayor, la pena puede llegar a ser de hasta 6 años de reclusión.