genesis
Ene 2014 

Los daños por agua: La cobertura más demandada de los seguros de hogar

Los daños causados por el agua, sobre todo las goteras, están a la orden del día en los hogares españoles. Según un informe elaborado por la Asociación Empresarial del Seguro, en España habría cada año unos 3 millones de goteras, lo cual indica que se produce una gotera cada 10 segundos y medio.

El costo total de las goteras ronda los 900 millones de euros, de los cuales 2/3 son asumidos por las compañías de seguros. De hecho, el 35,8% de los daños en las viviendas reportados a las aseguradoras se debieron al agua. Con estas cifras en mente, es fácil comprender la importancia de la cobertura de daños por agua del seguro de hogar.

¿Qué incluye la cobertura y cuáles son sus limitaciones?

La cobertura de daños por agua del seguro de hogar prevé cualquier tipo de perjuicio de índole material causado por las filtraciones, los desbordamientos, escapes, reventones y derrames accidentales de agua, incluso los que han ocurrido como resultado de un olvido; o sea, cuando dejamos abierto un grifo o una llave de paso. También incluye los gastos en los que se incurra para detectar de dónde proviene la avería.

Siempre y cuando se asegure el continente, esta cobertura garantiza la reparación o sustitución de la pieza averiada. No obstante, se debe aclarar que la compañía de seguros normalmente se limita a reparar el tramo que ha dado lugar al siniestro, si toda la instalación tuviese problemas, su reparación o substitución no está prevista en la póliza. De hecho, si se demuestra que los daños han sido producidos por una falta de reparación y/o mantenimiento en las instalaciones, la aseguradora no correrá con los gastos ya que se supone que el propietario actuó de manera negligente.

La espinosa cuestión de la estética

A menudo los daños causados por el agua ocasionan problemas en la estética de la vivienda por lo que las personas esperan que su compañía de seguros los solucione o al menos los indemnice. Sin embargo, debes tener presente que la mayoría de los seguros de hogar no prevén una indemnización para arreglar las fachadas de las casas, los tejados o los desconchados en las paredes.

No obstante, en el interior de la vivienda, la compañía de seguro casi siempre está obligada a cubrir los gastos necesarios para recomponer la estética del bien afectado. Cuando no sea posible realizar la reparación con materiales idénticos o similares a los que ya existían, la aseguradora estará en la obligación de cubrir los gastos en los que incurra el propietario para cambiar todos los materiales, obviamente, por unos de calidad similar a los que ya existían.

Como algunas compañías de seguros establecen un límite máximo a la cuantía de los daños causados por el agua, lee atentamente el contrato antes de firmarlo. Recuerda que las goteras, las roturas de tuberías y las inundaciones son los problemas más comunes en una vivienda así que es importante que te cubras las espaldas.

Referencia:
(2011) Memoria social del seguro. Radiografía de las goteras. En: UNESPA.