genesis
Ene 2014 

Los coches verdes pagarán menos impuestos

Un estudio realizado recientemente por científicos de toda Europa ha descubierto que por cada aumento de 5 microgramos por metro cúbico de las partículas finas que emiten fundamentalmente los coches, se incrementa el riesgo de morir por causas naturales en un 7%. Este problema no nos resulta ajeno, uno de los ejemplos más cercanos lo encontramos en los primeros diez días del mes de diciembre, cuando las estaciones de medición madrileñas detectaron niveles de NO2 por encima de los 40 microgramos por metro cúbico, que es el nivel considerado “seguro”.

De hecho, a pesar de la crisis, en los últimos años en España se ha experimentado un aumento del 9,5% de las emisiones de gases contaminantes. Ante esta situación, es comprensible que las autoridades tomen diferentes medidas para frenar la contaminación atmosférica y permitirnos respirar un aire más seguro. Ahora mismo se está preparando un Real Decreto de Huella de Carbono con el cual se pretende que las empresas reduzcan sus emisiones y también se proyecta una reducción de los impuestos para los coches verdes.

Una nueva ley para incentivar los coches más ecológicos

Según datos aportados por el diario El País, se prevé que la nueva reforma fiscal contenga una modificación en lo que respecta al Impuesto Municipal de Circulación que todos los propietarios de los coches matriculados en España debemos pagar anualmente. Se estima que esta reforma se presentará a finales del mes de febrero de 2014 y pondrá a nuestro país en línea con las leyes ya existentes en otras naciones europeas.

La base de la modificación consistiría en establecer una nueva escala de impuestos en dependencia del nivel de contaminación que emita el coche. Por tanto, los coches menos contaminantes, pagarán menos. Obviamente, esta ley persigue el objetivo de estimular a los conductores a apostar por modelos más seguros y ecológicos.

Vale aclarar que por el momento se trata de una propuesta que debe ser discutida pero se piensa que una vez aprobada, irá a complementar el plan PIVE, el cual ya permite beneficiarse de un descuento en la compra de un coche nuevo si la persona entrega un modelo que tenga más de 12 años de antigüedad.

Plan Cero C02 de Génesis

Si te preocupa tu huella de carbono, nuestra aseguradora de coches te permite reducir el impacto de las emisiones de CO2 de tu vehículo. Con el Plan Cero CO2, al calcular el seguro de coche tenemos en cuenta los kilómetros que recorres anualmente y determinamos las emisiones de tu vehículo. Nosotros nos encargamos de compensar el 90% y tú solo el 10% restante.

La cantidad recaudada se destina a proyectos ambientales, como la producción de energía limpia y renovable o programas de compostaje orgánico. De esta forma, cuando contratas un seguro de coche, también estás poniendo tu granito de arena para mantener el equilibrio ambiental.

 

Fuentes:
Beelen, R. et. Al. (2013) Effects of long-term exposure to air pollution on natural-cause mortality: an analysis of 22 European cohorts within the multicentre ESCAPE Project. The Lancet. doi: 10.1016/S0140-6736(13)62158-3.
Sánchez, E. (2013, Diciembre) Diez días para contener la respiración. En: El País.
(2013, Octubre) Hacienda cambiará los impuestos para gravar a los coches más contaminantes. En: El País.