genesis
Sep 2020 

Los coches con etiqueta ECO más vendidos en España

Los coches con etiqueta Eco se están volviendo cada vez más comunes en España, con Toyota a la cabeza. Te desvelamos algunos de los modelos más populares en ventas del último año.

En los últimos años, los coches ecológicos han ido ganando terreno en España. Según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, solo en 2019 se matricularon más de 162 000 vehículos electrificados, híbridos y de gas, un incremento del 40,7% respecto al año anterior. Y es que, a la hora de comprar coche, los españoles están priorizando cada vez más los modelos que pueden optar por la etiqueta Eco.

¿Qué es la etiqueta ECO y qué ventajas tiene?

La etiqueta Eco es un distintivo medioambiental que otorga la Dirección General de Tráfico (DGT) con el objetivo de identificar los vehículos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Básicamente, esta etiqueta discrimina de manera positiva a los propietarios de los coches que tienen menor impacto en el medio ambiente.

La etiqueta está disponible para los vehículos que cumplen determinados requisitos medioambientales. Se certifica con una pegatina de color verde que incluye datos como el nivel de emisiones EURO del vehículo, el tipo de combustible, el año de matriculación y su fuente de energía. Cada etiqueta es única y tiene un código de barra que la identifica.

Además de reducir la huella ecológica, contar con una etiqueta Eco aporta otras ventajas, como beneficiarse de descuentos en muchas zonas de aparcamiento regulado y algunas autopistas de peaje. También tienen autorización para utilizar los carriles BUS-VAO independientemente de la cantidad de pasajeros y pueden acceder a zonas con restricciones al tráfico, como Madrid Central.

¿Qué tipos de coches pueden optar por la etiqueta ECO?

Según la DGT, pueden optar por la etiqueta Eco los turismos y comerciales ligeros clasificados en el Registro de Vehículos como híbridos enchufables con una autonomía inferior a 40 km, híbridos no enchufables, vehículos propulsados por gas natural, por gas natural comprimido o por gas licuado del petróleo.

En cualquier caso, estos vehículos deben cumplir además con un nivel de emisiones EURO 4, 5 o 6 en el caso de los coches de gasolina y EURO 6 para los coches de combustible diesel. Los vehículos de más de 8 plazas y transporte de mercancías, el nivel de emisiones será de EURO 6 independientemente del tipo de combustible.

Los 10 coches con etiqueta ECO más vendidos en España

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), los coches híbridos no enchufables son la categoría ecológica de vehículos con la etiqueta Eco más vendida en España. Solo en 2019 se vendieron 110 000 vehículos de este tipo, un aumento del 44% respecto al año anterior. También son muy populares los coches eléctricos de Tesla, Nissan y Renault, que en el mismo período experimentaron un incremento del 65% con casi 10 000 vehículos vendidos.

En menor proporción, pero también con un aumento del 53% en ventas respecto al 2018 se encuentran los coches hídridos enchufables, con unos 8 100 vehículos vendidos en 2019. Le siguen los coches de gas natural comprimido y gas licuado de petróleo, con marcas como Dacia y Seat liderando esta categoría.

Por tanto, si estás pensando en optar por la etiqueta Eco, estos son algunos de los modelos más populares en España.

  1. Toyota Corolla
  2. Toyota C-HR
  3. Toyota RAV4
  4. Toyota Yaris
  5. Toyota Prius
  6. Hyundai Tucson (micro-híbrido de 48 voltios)
  7. Ford Puma (micro-híbrido de 48 voltios)
  8. Hyundai Kona
  9. Kia Niro
  10. Kia Sportage (micro-híbrido de 48 voltios)