genesis
Mar 2021 

Los cinco ecosistemas para convertir tu hogar en una casa inteligente

Si quieres incluir funciones inteligentes en tu hogar, el primer paso consiste en elegir el ecosistema. Te desvelamos los cinco protocolos principales que existen en el mercado.

Hace unas décadas, subir y bajar las persianas o encender y apagar la luz con un simple comando de voz era propio de la ciencia ficción. En la actualidad, los sistemas domóticos e Internet de las cosas lo han hecho posible e incluso permiten automatizar diferentes acciones para adaptarlas a nuestros hábitos. No obstante, si te estás planteando dar un toque inteligente a tu casa, es importante que tengas en cuenta que existen varios ecosistemas que funcionan con protocolos diferentes, cada uno con sus propios dispositivos y electrodomésticos.

¿Cuáles son los ecosistemas domóticos con mayores potencialidades?

  1. Alexa de Amazon

El gigante del comercio electrónico comenzó su andadura en el mundo de la domótica con su altavoz inteligente Echo. Con el paso del tiempo ha ido ampliando su oferta incorporando cientos de dispositivos, tanto de creación propia como de terceros. Si optas por este ecosistema encontrarás dispositivos con Alexa integrada, de manera que entenderán tus órdenes directamente, y otros que se conectan a Alexa, la cual se encarga de transmitir tus comandos. Básicamente, solo tendrás que ir integrando los diferentes dispositivos inteligentes al altavoz Echo, asegurándote de que sean compatibles y estén instalados en la misma red local.

  1. Google Assistant

El primer paso de Google en la domótica llegó de la mano de Google Assistant, una especie de mayordomo virtual instalado en los móviles Android. Luego lanzó Home Mini y Home Max, que permiten trabajar con dispositivos que tengan el asistente incorporado u otros que sean compatibles. No obstante, lo más interesante del ecosistema de Google es que permite interactuar con equipos domóticos, electrodomésticos y dispositivos con Internet de las cosas, convirtiendo a cualquiera de ellos en el centro de control. También podrás programar rutinas para activar una serie de acciones con un solo comando, como bajar las persianas, apagar las luces y encender la tele.

  1. HomeKit de Apple

Apple ha aprovechado su amplia base de clientes con dispositivos iOS para irrumpir en el sector de la domótica. Creó HomeKit, un ecosistema que permite a los fabricantes integrar sus productos de forma sencilla. Lo más interesante de HomeKit es que podrás coordinar las diferentes aplicaciones de los sistemas domóticos desde un único dispositivo, ya sea tu iPhone o iPad, contando además con la ayuda del asistente de voz Siri. Así lograrás que los diferentes dispositivos trabajen juntos, reciban órdenes desde diferentes sitios de la casa o incluso podrás automatizar sus acciones en función de diferentes parámetros y escenarios.

  1. SmartThings de Samsung

A diferencia de las otras propuestas, Samsung ha creado un ecosistema domótico bastante completo basado en sus electrodomésticos y dispositivos, si bien en los últimos tiempos ha empezado a incluir productos de terceros. Su sistema SmartThings integra los equipos por medio del hub Samsung Connect Home o la versión más reciente, SmartThings. Podrás gestionar los electrodomésticos y dispositivos conectados con un solo mando o incluso convertir tu televisor en el centro de control del hogar, para que no tengas que comprar otros dispositivos. Lo más interesante de este protocolo es que te permite crear modos personalizados y recibir alertas de los dispositivos y electrodomésticos o comprobar su estado y funcionamiento.

  1. Smart ThinQ de LG

El ecosistema de LG se denomina Smart ThinQ y probablemente sea uno de los más versátiles. Brinda la posibilidad de utilizar un dispositivo externo como centro de control, como Echo Alexa y Google Home. De hecho, es compatible con ambos protocolos de control vocal y permite controlar el sistema domótico desde un terminal Android o iOS. Otra posibilidad consiste en integrar la conectividad directamente en los electrodomésticos, de manera que no tendrás que comprar otros accesorios. En los últimos años esta marca ha ido incorporando numerosos dispositivos compatibles con su ecosistema, desde frigoríficos y cocinas hasta lavadoras, secadoras, aires acondicionados y aspiradoras. Además, a medida que vayas usando la aplicación y los equipos, el sistema irá aprendiendo tus hábitos y los memorizará para anticiparse a tus necesidades.