genesis
May 2014 

Los 5 problemas de salud más usuales que pueden afectar a tu perro

Los perros aportan mucha alegría y vitalidad a los hogares pero hay ocasiones en que también ellos se muestran apáticos y enferman. En esos casos, lo mejor es acudir inmediatamente al veterinario para que encuentre la causa e indique el tratamiento más adecuado. Sin embargo, es conveniente que conozcas los problemas de salud más usuales que puede padecer tu mascota para que te mantengas alerta y, sobre todo, para que intentes evitarlos.

  • Otitis

La otitis es una enfermedad bastante común en los perros ya que la compleja forma de su sistema auditivo dificulta mucho el aseo. Además, como se trata de una zona oscura, cálida y húmeda, las bacterias pueden proliferar con mayor facilidad. En otros casos el problema se debe a los parásitos, la presencia de objetos extraños, el exceso de pelo en el conducto auditivo o una alergia.

Los principales síntomas de una otitis son: rascado intenso cerca de la zona afectada, falta de equilibrio, enrojecimiento del canal auditivo e inflamación. Afortunadamente, en la mayoría de los casos se soluciona con facilidad recurriendo a los antibióticos pero ten presente que una otitis mal curada puede provocar problemas más graves en tu mascota. Para prevenirla, deberás mantener sus oídos limpios y evitar la entrada de jabón, champú o antiparasitarias externos.

  • Trastornos dermatológicos

La mayoría de las personas no sabe que la piel de los perros es muy delicada por lo que es muy usual que sufran alergias y/o dermatitis. Estos problemas se suelen presentar con enrojecimiento en la zona afectada, irritación, sequedad, prurito e incluso pérdida de pelo.

Las causas pueden ser variadas, desde una alergia a los ácaros, a los productos de higiene o a los alimentos hasta la picadura de un insecto. De hecho, algunos perros son muy sensibles a las picaduras de las pulgas y garrapatas por lo que desarrollan una alergia muy fuerte. Para evitar estos problemas, deberás recurrir a la desparasitación externa y usar productos de higiene que respeten el pH de su piel.

  • Vómitos y diarreas

Los vómitos y las diarreas son problemas muy comunes en los perros y pueden estar provocados por diferentes enfermedades, como el parvovirus, sobre todo si se trata de un cachorro o no está vacunado. Afortunadamente, en otros casos la causa es más fácil de tratar ya que se debe al consumo de alimentos inadecuados, a que se ha tragado algún objeto, a un golpe de calor, a una infección o a parásitos intestinales.

Como regla general, se recomienda que si tu perro continúa con estos síntomas durante más de un día, lo lleves al veterinario. Tendrás que asegurarte de que tome abundante agua para evitar la deshidratación y darle alimentos de fácil digestión.

  • Cistitis

La cistitis canina es una inflamación de las vías urinarias que provoca diferentes síntomas, desde la disminución de la cantidad de orina hasta el llanto en el momento de orinar, vómitos, fiebre e incluso pérdida de peso. En muchos casos este problema es de origen bacteriano y se resuelve con antibióticos pero otras veces se debe a la presencia de piedras en la vejiga, tumores o a la diabetes.

Para prevenir este problema deberás cerciorarte de que tu perro siempre tiene agua fresca disponible y no le obligues a retener la orina durante mucho tiempo. También deberás bañarlo con regularidad para mantener la zona libre de bacterias y apostar por alimentos que fortalezcan su sistema inmunológico.

  • Artritis

Se trata del trastorno articular más común en los perros, sobre todo cuando tienen más de 5 años. La artritis canina, al igual que la humana, es la degeneración del cartílago que se encuentra en las articulaciones y provoca desde cojera persistente hasta dolor crónico. La amplitud de los movimientos del perro se reduce, lo cual se aprecia fundamentalmente en el momento de ponerse de pie o tumbarse.

Para prevenir este trastorno lo ideal sería que tu perro llevase una vida activa y que evites la obesidad ya que esta es una de las principales causas de la artritis pues el exceso de peso sobrecarga sus articulaciones. También se recomienda que lleve una dieta rica en antioxidantes y ácidos grasos esenciales omega 3.