genesis
Abr 2018 

Los 10 libros más influyentes en la Literatura que deberías leer

En el Día Internacional del Libro, recordamos algunas de las joyas de la literatura universal, obras con las que disfrutarán los iniciados y otras ideales para quienes apenas se han adentrado en el mundo de la lectura.

Mario Vargas Llosa dijo: “aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida”. La lectura no solo abre una ventana a nuevas realidades y nos enriquece culturalmente sino que mejora nuestra concentración, potencia la empatía y previene la degeneración cognitiva. Investigadores de la Universidad de Yale incluso descubrieron que los grandes lectores suelen vivir una media de dos años más que quienes no leen. Por eso, no es extraño que desde 1995 cada 23 de abril se celebre el Día Internacional del Libro.

Obras imprescindibles de la literatura universal, para principiantes e iniciados

  1. Hamlet, de William Shakespeare. Es una de las tragedias más famosas de la historia de la literatura inglesa y universal. Y no es para menos ya que la obra más larga de Shakespeare aborda temas como la locura, la traición, la venganza, el dolor y la ira. De hecho, su contenido psicológico inspiró a Freud y continúa provocando interesantes debates filosóficos sobre el relativismo y el escepticismo.
  2. Crimen y Castigo, de Fiódor Dostoievski. En este libro que juega magistralmente con la polisemia, su personaje central, Raskolnikov, va desvelando la realidad rusa de inicios de la primera mitad del siglo XIX. Sin embargo, esta obra se ha convertido en una de las más influyentes de la literatura rusa e internacional debido a su profundo matiz psicológico.
  3. 1984, de George Orwell. Los paralelismos entre el mundo distópico que imaginó Orwell, controlado por un ojo vigilante y omnipresente, hacen que esta novela, considerada una de las obras cumbre de la ciencia ficción distócica, sea más actual que nunca.
  4. En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust. Es una obra larga, así como las frases que la componen y caracterizan el estilo literario de Proust, pero también es una de las joyas de la literatura francesa y universal. Mientras su protagonista crece, anima al lector a sumergirse en temas como el amor, la muerte, la enfermedad, la traición y la amistad.
  5. Cien Años de Soledad, de Gabriel García Márquez. La obra cumbre de uno de los escritores latinoamericanos más famosos de todos los tiempos, transcurre en el pueblo de Macondo, un sitio donde la realidad se funde con la fantasía para dar lugar al realismo mágico que caracterizó las obras de este escritor y que marcaron un hito en la literatura mundial.
  6. Fausto, de Johann Wolfgang von Goethe. Esta obra completamente dialogada no solo es la más famosa de Goethe sino también una de las mayores joyas de la literatura universal. Ha inspirado muchísimas otras creaciones literarias y pictóricas, dando pie a diferentes interpretaciones en el plano psicológico y sociológico, lo cual no es extraño ya que en sus páginas se hallan múltiples parábolas sobre el conocimiento científico, la religión, la independencia, la moralidad y el amor.
  7. La guerra y la paz, de León Tolstoi. Esta extensa novela es una obra cumbre de la literatura universal y una auténtica joya para conocer la historia rusa contada a través de cuatro familias, desde las guerras napoleónicas hasta mediados del siglo XIX. El libro también es una crítica a la Historia convencional y nos invita a reflexionar sobre el papel de cada uno de nosotros en el giro de los acontecimientos.
  8. Rayuela, de Julio Cortázar. La novela del escritor argentino es una de las obras latinoamericanas más importantes. Con su peculiar estilo, Cortázar empuja al lector a ganar el protagonismo que las novelas clásicas siempre le negaron. A través de la historia de su protagonista, nuestra subjetividad entra en juego para sumergirnos en el género de la “antinovela”.
  9. El viejo y el mar, de Ernest Hemingway. La obra más famosa del escritor estadounidense también es una de las novelas más destacadas del siglo XX. Hemingway se las ingenia para lograr que nos traslademos al mundo del viejo pescador, emprendiendo un recorrido apasionante mar adentro que también bucea en las profundidades de su alma.
  10. El Principito, de Antoine de Saint Exupéry. Ha sido uno de los libros más vendidos de todos los tiempos, manantial de sabiduría para todas las edades, cuyas enseñanzas se han mantenido frescas a través de los años. Su prosa, sencilla pero profunda, es perfecta para quienes estén dando sus primeros pasos en el mundo de la literatura y aún no se atrevan con novelas más extensas.