genesis
Nov 2014 

Lo que dicen tus ojos sobre tu salud

En el imaginario popular se ha asentado la idea de que los ojos son el espejo del alma. Sin embargo, los médicos van un paso más allá y afirman que los ojos también son una ventana que les permite saber si algo no funciona como debería en nuestro organismo. Y es que más de 30 enfermedades dejan su impronta en los ojos, razón por la cual algunas veces los oftalmólogos y optometristas son los primeros en detectar algunos problemas de salud.

Los principales problemas que se pueden detectar en los ojos

  1. Manchas rojas. Normalmente están causadas por puntos de sangre, que pueden ser un signo de diabetes. Esto se debe a que el azúcar se acumula llegando a alcanzar niveles muy elevados, lo cual hace que los vasos sanguíneos se hinchen y bloqueen por lo que los pequeños vasos que se encuentran en la retina, revientan y se produce una hemorragia. No obstante, las manchas rojas también pueden aparecer por una conjuntivitis o una infección por hongos.
  2. Picazón y enrojecimiento. Se trata de dos síntomas usuales en las personas que sufren alergia, ya sea por el polvo, el polen o las mascotas. En estos casos, aplicar unas gotas para los ojos pueden ser de gran ayuda pero debes tener cuidado porque los antihistamínicos orales pueden provocar que los ojos se sequen y empeorar aún más el problema.
  3. Visión borrosa. Este problema puede ser un síntoma de diferentes enfermedades oculares pero cuando no ocurre de manera progresiva sino repentinamente, puede indicar presión arterial alta por lo que es necesario acudir al médico inmediatamente. De la misma forma, la hipertensión puede provocar una pérdida paulatina de la visión por lo que es recomendable mantener bajo control este problema de salud.
  4. Colesterol elevado. Con frecuencia este problema provoca la aparición de una especie de anillos blancos alrededor de los ojos, aunque también puede causar pequeñas protuberancias de color amarillento, sobre todo en los párpados. Estas manchas o protuberancias se denominan xantelasmas, suelen aparecer en ambos ojos por igual y, al ser depósitos de colesterol, son un signo casi inequívoco de hipercolesterolemia.
  5. Ojos secos. Este problema puede tener múltiples causas, desde el uso excesivo del ordenador hasta los medicamentos, sobre todo los somníferos, los ansiolíticos y los analgésicos. No obstante, los ojos secos también pueden ser un indicador de la presencia de una enfermedad autoinmune, sobre todo del Síndrome de Sjögren, que destruye las glándulas encargadas de producir las lágrimas y la saliva, lo cual provoca esa sequedad en la boca y los ojos.

No obstante, estas son tan solo algunas de las enfermedades más frecuentes que se pueden detectar a través de un examen oftalmológico, existen muchas más, incluso un tumor cerebral. Por eso, los oculistas recomiendan someterse a un examen de la vista una vez al año.