genesis
Mar 2014 

Las reparaciones de los coches en tiempos de crisis

Con la crisis económica pretendemos ahorrar en todos los frentes y los coches son los que más sufren los recortes que realizamos en nuestro presupuesto. Según un estudio realizado por Audatex, una empresa especializada en la gestión de siniestros, en España el volumen de reparaciones de vehículos en los talleres especializados descendió un 7,8% en 2013.

Para comprender la verdadera magnitud de esta cifra debemos considerar que las reparaciones de coches llevan seis años consecutivos de caída. Por ejemplo, en 2012 ya se había experimentado una disminución del 5,2%. Al unificar todos estos datos podemos notar que el volumen de reparaciones que se realiza en los talleres españoles ha disminuido en un 26,5% desde 2008.

Una mirada a las causas

La disminución del volumen de reparaciones de los vehículos está profundamente vinculada al desplome que ha sufrido la venta de coches nuevos, no podemos olvidar que España tiene uno de los parques automovilísticos más antiguos de Europa. En la actualidad, casi la mitad de los coches que circulan por las carreteras tiene una media de diez años y muchos de ellos no son seguros. Si esta situación continúa, se prevé que dentro de tres años los coches con más de una década lleguen a sumar 16 millones, aproximadamente un 65% del parque.

Desde esta perspectiva, es lógico pensar que los coches más antiguos tendrían que pasar más por el taller pero el problema radica en que la mayoría de los conductores decide no invertir en su vehículo, a no ser que sea estrictamente necesario. De hecho, en el citado informe se aprecia que los coches más modernos son los que más pasan por el taller. ¿Por qué? Las razones son múltiples: con ellos se suelen recorrer más kilómetros, tienen sistemas electrónicos más delicados y normalmente cuentan con la cobertura de un seguro de coche a todo riesgo.

Las consecuencias de la falta de reparación

En los últimos años las aseguradoras de coches han visto crecer los accidentes de tráfico debido a la falta de mantenimiento y reparación de los vehículos. ¿Sabías que en los últimos cinco años más del 60% de los siniestros que fueron causados por fallos mecánicos en el coche se debieron a un desperfecto en el neumático?

Para que se tenga una idea de la importancia de mantener el coche en buen estado, baste decir que durante esos cinco años murieron más de 200 personas debido a un mantenimiento inadecuado de las ruedas. El mal estado de los amortiguadores y los problemas en el sistema de frenado son las otras dos causas más frecuentes de accidentes causados por problemas mecánicos.

Por tanto, desde nuestra compañía de seguros, te instamos a que revises periódicamente tu vehículo y no dilates la reparación de una avería o daño. Recuerda que puedes posponer las cuestiones de chapa y pintura pero no los problemas de origen mecánico, puede irte la vida en ello.

 

Fuentes:

(2014, Febrero) Las reparaciones cayeron casi un 8% en 2013. En: Audatex.

Borges, B. (2011, Julio) Aumentan los accidentes por ahorrar en el mantenimiento del coche. En: El País.

Con la crisis económica pretendemos ahorrar en todos los frentes y los coches son los que más sufren los recortes que realizamos en nuestro presupuesto. Según un estudio realizado por Audatex, una empresa especializada en la gestión de siniestros, en España el volumen de reparaciones de vehículos en los talleres especializados descendió un 7,8% en 2013.

Para comprender la verdadera magnitud de esta cifra debemos considerar que las reparaciones de coches llevan seis años consecutivos de caída. Por ejemplo, en 2012 ya se había experimentado una disminución del 5,2%. Al unificar todos estos datos podemos notar que el volumen de reparaciones que se realiza en los talleres españoles ha disminuido en un 26,5% desde 2008.

Una mirada a las causas

La disminución del volumen de reparaciones de los vehículos está profundamente vinculada al desplome que ha sufrido la venta de coches nuevos, no podemos olvidar que España tiene uno de los parques automovilísticos más antiguos de Europa. En la actualidad, casi la mitad de los coches que circulan por las carreteras tiene una media de diez años y muchos de ellos no son seguros. Si esta situación continúa, se prevé que dentro de tres años los coches con más de una década lleguen a sumar 16 millones, aproximadamente un 65% del parque.

Desde esta perspectiva, es lógico pensar que los coches más antiguos tendrían que pasar más por el taller pero el problema radica en que la mayoría de los conductores decide no invertir en su vehículo, a no ser que sea estrictamente necesario. De hecho, en el citado informe se aprecia que los coches más modernos son los que más pasan por el taller. ¿Por qué? Las razones son múltiples: con ellos se suelen recorrer más kilómetros, tienen sistemas electrónicos más delicados y normalmente cuentan con la cobertura de un seguro de coche a todo riesgo.

Las consecuencias de la falta de reparación

En los últimos años las aseguradoras de coches han visto crecer los accidentes de tráfico debido a la falta de mantenimiento y reparación de los vehículos. ¿Sabías que en los últimos cinco años más del 60% de los siniestros que fueron causados por fallos mecánicos en el coche se debieron a un desperfecto en el neumático?

Para que se tenga una idea de la importancia de mantener el coche en buen estado, baste decir que durante esos cinco años murieron más de 200 personas debido a un mantenimiento inadecuado de las ruedas. El mal estado de los amortiguadores y los problemas en el sistema de frenado son las otras dos causas más frecuentes de accidentes causados por problemas mecánicos.

Por tanto, desde nuestra compañía de seguros, te instamos a que revises periódicamente tu vehículo y no dilates la reparación de una avería o daño. Recuerda que puedes posponer las cuestiones de chapa y pintura pero no los problemas de origen mecánico, puede irte la vida en ello.

 

Fuentes:

(2014, Febrero) Las reparaciones cayeron casi un 8% en 2013. En: Audatex.

Borges, B. (2011, Julio) Aumentan los accidentes por ahorrar en el mantenimiento del coche. En: El País.