genesis
Ene 2013 

Las nuevas fórmulas para evitar los desahucios

 

La crisis económica ha traído consigo numerosas dificultades en el orden económico y político pero también alcanza la esfera social. El desahucio es uno de los problemas más acuciantes de la sociedad española. De hecho, según las cifras publicadas por el diario Público, durante el primer trimestre de 2012 se marcó un nuevo récord en el número de desahucios ordenados por los juzgados. Específicamente, se estima que otras 46.559 familias serán echadas de sus casas.

Por suerte, en los últimos meses el estado, los bancos e incluso las aseguradoras, han dado los primeros pasos para detener los desahucios y darles una segunda oportunidad a estas personas.

Medidas gubernamentales para frenar los desahucios

El pasado 15 de Noviembre se aprobó un Real Decreto mediante el cual se salvaguarda del desahucio a los colectivos más vulnerables y se afirma que se creará un parque de viviendas sociales con precios de alquiler módicos al cual podrán recurrir quienes se hayan quedado sin un techo.

Para acogerse a estas medidas, la persona no podrá ganar más de tres veces el IPREM. Es decir, deberá demostrar que no se posee una entrada económica que supere los 19.200 euros al año, menos de 1.597 euros al mes. Además, la cuota hipotecaria debe superar el 50% de sus ingresos netos y la hipoteca debe pesar sobre la única vivienda en propiedad.

También se establecen requisitos sociales, como por ejemplo, que sean familias numerosas o que tengan dos hijos a su cargo o un menor de tres años. Los deudores con discapacidad de al menos el 30% y quienes hayan sido víctimas de la violencia de género también se beneficiarán con esta ley.

Estas nuevas medidas contemplan una moratoria de dos años pero se debe aclarar que no se eliminan los intereses de mora ni se revisan las tasaciones de las viviendas.

Las nuevas estrategias de los bancos

Los bancos también están buscando nuevas alternativas para ponerle fin a los desahucios. En la actualidad la mayoría de las entidades bancarias han adoptado medidas para facilitarles el pago a los propietarios, la más usual consiste en alargar el plazo de la hipoteca pero también se bajan las cuotas o incluso se retrasa el pago durante varios años.

Existen algunos bancos que han apostado por alquilarles las viviendas a sus propietarios, obviamente a precios muy bajos. De esta forma, les dan la oportunidad de permanecer en ellas mientras esperan que sus condiciones mejoren para que puedan hacerle frente a las deudas contraídas.

Los seguros como una vía de escape

En la actualidad las aseguradoras también se han convertido en un recurso para evitar el desahucio. En el caso de los seguros de vida en forma de fondos de pensiones, el dinero acumulado se podrá rescatar anticipadamente, siempre y cuando este sea suficiente para saldar completamente la hipoteca.

Por otra parte, existen seguros de hogar que pueden cubrir un determinado importe de la hipoteca durante cierto número de años, en el caso de que la persona tenga problemas para pagarle al banco. Estos seguros de hogar se contratan en el momento de firmar la hipoteca y son una excelente alternativa para cuidarse las espaldas.

Puedes buscar tu seguro de hogar en Génesis y ver qué ventajas puedes obtener.

 

Fuentes:
Fort, M. (2012, Noviembre) Las medidas del Gobierno para frenar los desahucios no convencen ni a expertos ni a afectados. En: La Vanguardia.
Muñiz, A. (2012, Julio) El número de desahucios bate todos los récords: 46.559 en tres meses de 2012. En: Público.