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May 2013 

Las motos en España: Un sector con fuertes alzas y grandes bajadas

 

España es uno de los países europeos con más motos por habitantes pero es Barcelona quien se lleva el primado. Según datos ofrecidos por la Dirección General de Tráfico, se trata de la ciudad europea con la mayor cantidad de motos. De hecho, se conoce que por lo menos un tercio de los vehículos que circulan por las calles barcelonesas son motos o ciclomotores.

Una mirada en el tiempo: El auge de las motos

Si miramos atrás, veremos que a finales de los años ’40 los precios de las motos eran elevados y escaseaban los modelos entre los cuales elegir por lo que solo una pequeña parte de los españoles podía permitirse el lujo de tener una moto. Sin embargo, en la década siguiente las motos se fueron masificando y ya para el 1959 representaban el 66,45% del parque español.

Si nos trasladamos a un presente más cercano, podremos apreciar que en 2005 se produjo otro boom en la venta de motos. En esa ocasión el motivo fue una nueva ley según la cual los conductores de coche con más de tres años de experiencia podían conducir motos de hasta 125cc. En ese momento se dispararon las ventas de ciclomotores y de seguros de moto, hasta tal punto que se llegaron a matricular el doble de motocicletas respecto al 2004.

El impacto de la crisis económica: El desplome de las dos ruedas

Sin embargo, el 2009 llegaría con una ley que cambiaba la forma de calcular el impuesto de matriculación para las motocicletas y los quads. Según esta normativa, el impuesto se comenzó a regir por una escala de emisiones de dióxido de carbono que era diferente a la de los coches. Este sería el primer golpe al sector de las motos y el segundo llegaría de mano de la crisis económica que, de seguro, no ha impulsado las ventas.

En 2011 se matricularon solamente 120.465 motos, cerrando así lo que se consideraría como uno de los peores años para el sector de las dos ruedas, con un descenso del 10,8% respecto al año anterior. Sin embargo, la vida nos enseña que todo siempre puede ir a peor, y eso fue lo que sucedió en 2012, un año en el que apenas se superaron las 116.000 matriculaciones, una cifra que nos hizo regresar a los años ’60.

Dentro del desplome generalizado en el mundo del motor, las motocicletas de hasta 125cc continúan siendo las que más se venden puesto que representan aproximadamente un 60% del mercado total español. La razón es muy sencilla: su precio de venta y el impuesto de matriculación suelen ser más económicos, se pueden conducir teniendo un permiso normal y las primas de los seguros de moto son más baratas.

¿Qué sucede en el mercado de las motos usadas?

El hecho de que las motos sean un medio de transporte más cómodo y económico que el coche hace que muchas personas se decanten por esta opción, sobre todo quienes viven en las grandes ciudades. Por eso no es extraño que en 2011 el mercado de las motos usadas creciese en un 6,8% con la venta de más de 200.000 unidades. Sin embargo, estábamos seguros de que esta tendencia no podía continuar aumentando, tanto es así que en 2012 las ventas cayeron un 5,6%, manejando solamente poco más de 180.000 unidades.