genesis
Dic 2013 

Las motos eléctricas: Comodidad y ahorro

Todo parece indicar que en el mundo del motor se está consolidando una nueva estrella: las motos eléctricas. El año pasado las ventas de moto volvieron a bajar, casi un 20% respecto al año anterior, pero los modelos eléctricos vivieron un verdadero boom y en algunos concesionarios incluso fueron más demandados que sus homólogos a gasolina. Este año también ha partido con fuerza, en el primer trimestre las ventas de motos eléctricas se multiplicaron por ocho y han comenzado a desbancar a los coches.

¿Por qué apostar por las motos eléctricas?

Una razón de peso para apostar por las motos eléctricas es que son respetuosas del medio ambiente. Como no utilizan ningún tipo de combustible, podrás estar seguro de que no emiten gases contaminantes a la atmósfera y tampoco son una fuente de contaminación acústica ya que son muy silenciosas. Por tanto, son ideales si te preocupa reducir tu huella de carbono.

Otro motivo de peso es que, por dondequiera que se mire, representan un gran ahorro. Es cierto que los modelos eléctricos son más costosos que las motos a gasolina pero esta inversión se amortiza en poco tiempo ya que se paga diez veces menos para recorrer la misma cantidad de kilómetros. De hecho, recargar una moto es mucho más barato que llenar el tanque de combustible. Por si fuera poco, como los motores eléctricos son mucho más sencillos, el costo de mantenimiento de estas motos es menor y tienen menos riesgos de averías. Obviamente, podrás despedirte del tedioso cambio de filtros y aceite.

Por otra parte, debemos tener presente que en los últimos años los gobiernos europeos han tomado una serie de medidas para potenciar los medios de transporte más ecológicos por lo que en España existen subvenciones para comprar este tipo de motos y se aplica una deducción del 25% en el impuesto de matriculación. Además, también es posible encontrar seguros de moto muy económicos, que en algunos casos pueden representar hasta un 50% menos en comparación con el que se necesitaría para cubrir un modelo similar pero a gasolina.

La autonomía ha dejado de ser un problema

Si te preocupa la autonomía de la batería, uno de los principales obstáculos que le había impedido a las motos eléctricas despegar totalmente, debes saber que en los últimos tiempos esta ha aumentado muchísimo. Actualmente hay motos que tienen una autonomía de hasta 100 kilómetros, una cantidad más que suficiente si consideramos que cuando usamos la moto en el entorno urbano no solemos recorrer más de 50 kilómetros.

El tiempo necesario para la recarga es muy variable pero los modelos más recientes que han salido al mercado necesitan cada vez de menos horas y muchos cuentan con baterías extraíbles. Además, como su potencia no supera la de un aire acondicionado, podrás conectarla tranquilamente a la red eléctrica de tu hogar estando seguro de que no habrá una sobretensión. Eso sí, por el momento la vida útil de las baterías es de unos 80.000 kilómetros.

Referencia:
(2013, Marzo) La moto eléctrica comienza a desbancar al coche. En: El Mundo.