genesis
Jul 2013 

Las medidas de seguridad para conducir una moto en verano

 

Con la llegada del verano las motos vuelven a las carreteras. Sin embargo, ¿sabías que el 40% de los accidentes en moto se producen precisamente durante esta temporada? Además, el 45% de los casos mortales ocurren en las salidas de vía, lo cual indica que es necesario extremar las medidas de precaución. Desde nuestra compañía de seguros te damos algunos consejos para que disfrutes al máximo del verano de forma segura.

Decálogo para una conducción segura en verano

  • Lleva siempre el casco y asegúrate de que esté homologado. Durante el verano, sobre todo debido al calor, muchos prefieren usar el casco calimero pero lo ideal es que continúes apostando por el casco integral. En caso de accidente este absorberá una gran parte del impacto protegiendo la cabeza de lesiones graves.
  • Elige ropa y calzado seguros. En verano se suele ver a muchos motociclistas con chanclas y pantalones cortos. Sin embargo, en caso de accidente esta ropa pasará factura. Si vas a emprender un recorrido por carretera, apuesta por una chaqueta adecuada, unos buenos pantalones y unas botas. Tampoco olvides los guantes.
  • Planifica la ruta con antelación. Durante el verano suele haber más tráfico por lo que aumentan las probabilidades de sufrir un accidente. Siempre que sea posible, elige las carreteras menos transitadas.
  • Comprueba el funcionamiento de la moto. Recuerda prestarle una atención especial al estado y la presión de los neumáticos, el sistema de frenos y la tensión de la cadena.
  • Cerciórate de que el equipaje esté seguro. Si vas a emprender un viaje largo y necesitas llevar equipaje, verifica que esté bien atado de manera que no pueda engancharse en la rueda.
  • Descansa cada cierto tiempo. Recuerda que las elevadas temperaturas hacen que el viaje sea más agotador. Por tanto, planifica un descanso al menos cada tres horas. También deberías evitar conducir entre las 3 y las 5 de la tarde, cuando el sol es más fuerte.
  • Mantente hidratado durante el viaje. Cuando te detengas a repostar, no olvides beber, incluso si no tienes sed ya que durante el verano es fácil deshidratarse. Cuando esto sucede, disminuye tu capacidad de concentración y reaccionas con mayor lentitud ante los estímulos.
  • Respeta la velocidad establecida y mantén la distancia de seguridad adecuada. De esta forma podrás responder de manera más eficaz ante cualquier emergencia y evitar un accidente que podría tener consecuencias nefastas.
  • No conduzcas bajo los efectos del alcohol u otras drogas. Durante el verano las fiestas están a la orden del día. Si has bebido mucho, es mejor que no te subas a la moto.
  • Apuesta por la tecnología para conducir más seguro. Por ejemplo, puedes incorporar en las ruedas de tu moto unas bandas reflectoras que te harán visible durante la noche. También puedes incorporar dispositivos como el Smart Bike, que no solo te alertará sobre una posible caída sino que si esta se produjese, se conectará vía satélite con una Central Receptora de Alarmas enviando las coordenadas del accidente.
Fuente:
(2009, Julio) El 40% de los accidentes de moto se produce en verano. En: El País.