genesis
Mar 2014 

Las instalaciones eléctricas en el hogar

La seguridad de una vivienda depende en gran medida del estado de sus instalaciones eléctricas. De hecho, la ley prevé que en la Inspección Técnica de Edificaciones los inmuebles se sometan a la revisión de una serie de elementos que pueden afectar la seguridad de las personas que lo habitan, entre ellos, el sistema eléctrico.

No obstante, cada Comunidad Autónoma tiene sus propias reglas, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid se ha establecido que todos los edificios con una potencia total instalada superior a 100 Kw y con más de 25 viviendas, se sometan a una inspección eléctrica (siempre y cuando la legalización de su instalación sea anterior a 2003). Después, estas inspecciones se realizarán cada 10 años.

Sin embargo, como las instalaciones eléctricas dentro del hogar son responsabilidad del propietario, se estima que casi el 70% de las viviendas tienen un sistema eléctrico defectuoso y poco seguro e incluso muchos de ellos son anteriores a 1973, cuando aún no había una ley que regulase este aspecto. Como resultado, una de las principales causas de incendio en los hogares españoles son las instalaciones eléctricas obsoletas o en mal estado.

Los seguros de hogar y las instalaciones eléctricas

La mayoría de los seguros del hogar que cubren el continente, prevén los daños eléctricos. Con esta cobertura la compañía de seguros garantiza el valor de la reparación o sustitución de la instalación eléctrica así como de los electrodomésticos y equipos electrónicos. Como norma general, se prevén problemas como la sobretensión o inducción causadas por la caída de un rayo, las corrientes anormales, los cortocircuitos y la combustión debido a factores intrínsecos al funcionamiento de la instalación eléctrica.

Sin embargo, ninguna compañía de seguros cubrirá los daños si han sido causados por instalaciones eléctricas provisionales o que no cumplan con la normativa en vigor. Tampoco se harán cargo de los perjuicios provocados por un desgaste o deterioro del circuito eléctrico que implique una falta de mantenimiento evidente. Por tanto, aunque tengas un seguro de hogar, es imprescindible que revises la instalación eléctrica cada cierto tiempo para cerciorarte de que está en buen estado.

¿Qué medidas puedes tomar?

En sentido general, las viviendas que fueron construidas antes de 1973 se consideran poco seguras ya que la mayoría no cuentan con un diferencial de protección. Por tanto, si no puedes modernizar toda la instalación eléctrica, se recomienda que al menos instales un cuadro de mandos que cuente con un sistema de protección.

También deberás estar atento a los peligros principales, que suelen ser los interruptores y las tomas de corriente en mal estado. Si están despegados de la pared o rotos, lo mejor será substituirlos por unos nuevos. Cada cierto tiempo, puedes abrirlos y ajustar los tornillos de contacto, así estarás seguro de que no se deteriorarán y no se producirá una sobrecarga en la instalación eléctrica.

Fuentes:
(2012, Agosto) Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. BOCM núm. 183: 16- 20.
(2011, Julio) Real Decreto-ley 8/2011, de 1 de julio, de medidas de apoyo a los deudores hipotecarios, de control del gasto público y cancelación de deudas con empresas y autónomos contraídas por las entidades locales, de fomento de la actividad empresarial e impulso de la rehabilitación y de simplificación administrativa. BOE núm. 161: 71548 – 71586.