genesis
Sep 2013 

Las caídas en moto: ¿Cómo actuar en estos casos?

La moto es un medio inestable y las caídas pueden estar a la vuelta de la esquina. De hecho, hay quienes afirman que hay dos tipos de motoristas: los que se han caído y los que están por hacerlo. No se trata de una frase exagerada sino que puntualiza la necesidad de estar preparados para enfrentar una caída. Ahora, desde nuestra compañía de seguros, te daremos algunos consejos para que puedas minimizar los daños si eso te sucede.

Cinco consejos para minimizar el riesgo de lesionarse al caer de la moto

  • Cuando la caída es inevitable, lo primero que debes hacer es soltar el manillar porque si no lo haces, corres el riesgo de enredarte con la moto y sufrir lesiones o quemaduras graves. Además, de esta manera también evitarás lesionarte las muñecas.
  • Recorre con la vista el perímetro en busca de la zona que implique menos riesgo; o sea, que tenga menos obstáculos peligrosos. Recuerda que, de manera inconsciente, solemos voltear el cuerpo hacia donde dirigimos la vista y, como resultado, inclinaremos la moto en esa dirección de forma que la caída será más segura. Por eso se afirma que la moto siempre se dirige allí donde pones la mirada.
  • Si ruedas por el pavimento, ten en cuenta que la regla primordial es: evitar en la medida de lo posible el contacto con el asfalto. Si el deslizamiento se produce de lado o sobre la espalda, intenta inclinar la cabeza contra el pecho para protegerla de la fricción. Obviamente, en estos casos tener una ropa homologada puede marcar la diferencia entre una quemadura leve y una grave, por tanto, no te la juegues y apuesta por chaquetas y pantalones seguros.
  • Protege siempre las extremidades, si ves que vas a caer en una cuneta, une los brazos y las piernas en línea recta porque así evitarás las fracturas. Además, esta posición te permitirá girar y reducir el impacto de la caída.
  • Tómate el tiempo que necesites para valorar los daños. Si no tienes lesiones, puedes levantarte muy lentamente pero si te has herido de gravedad, lo mejor es que llames a emergencia (en el caso de que no tengas un dispositivo de alerta automática instalado en tu moto), y esperes la ayuda sin moverte. Estarás más seguro así puesto que una gran parte de las complicaciones en los accidentes se deben a que la persona ha sido movida de forma inadecuada. Si te encuentras bien, recuerda retirar la moto de la calle lo antes posible ya que así evitarás otro accidente.

¿Cómo ayudar a un motorista que ha sufrido una caída?

Si no has sido tú quien ha sufrido la caída, considera que los primeros minutos del accidente normalmente son importantísimos. En primer lugar, apaga la moto y retírala de la carretera. En segundo lugar, socorre a la persona y valora los daños que ha sufrido. En caso de que sea necesario, llama inmediatamente a emergencias y reporta lo sucedido.

Si la persona está herida de gravedad, recuerda que no es seguro retirarle el casco puesto que podrías causar lesiones mayores o una hemorragia. Tampoco se recomienda que le muevas, a menos que su vida peligre si se queda en el sitio donde está. Si tienes una chaqueta o algo que le pueda dar calor, colócaselo encima. Recuerda que en estos casos la clave para actuar adecuadamente radica en mantener la calma.