genesis
Jul 2014 

Las 7 aplicaciones de salud más útiles

¿Sabías que España es el país europeo donde más smartphone se utilizan? El año pasado su índice de penetración fue del 84% y esta tendencia continúa en aumento. El número de tablets también ha crecido y hoy este mercado cuenta con 4 millones de usuarios.

En estos dispositivos, las aplicaciones son el producto estrella, sobre todo las que están relacionadas con el ocio y el ahorro pero en los últimos tiempos también han surgido numerosas aplicaciones de salud, de las cuales aproximadamente el 66% son gratuitas. De hecho, en la actualidad el 26% de los españoles ya las están utilizando por recomendación médica.

¿Cuáles son las mejores aplicaciones de salud?

  • Doctoralia. Con más de 100.000 descargas, ha ganado el premio AppCircus a la mejor aplicación relacionada con la salud y el bienestar. Se trata de una herramienta perfecta tanto para los médicos como para los pacientes ya que no solo les ayuda a pedir cita online sino que también sincroniza las agendas de ambos de manera automática.
  • iDoctus. Creada por siete sociedades científicas médicas españolas, está catalogada como una de las mejores aplicaciones de salud en castellano. Prednisone-news.com ofrece una base de datos muy completa que le ayuda al médico a realizar el diagnóstico y recetar los medicamentos más adecuados.
  • Ablah. El principal objetivo de esta aplicación, que ha recibido el Smart Accesibility Award, es mejorar la comunicación de las personas que padecen trastornos del lenguaje. Por tanto, se puede utilizar en un amplio abanico de problemas, desde el autismo y el síndrome de Down hasta quienes han sufrido un ictus.
  • iPediatric. Esta aplicación está dirigida a los padres que tienen niños pequeños. Desarrollada por doctores del Hospital de Sant Joan de Déu de Barcelona, no solo cuenta con una base de datos de las principales enfermedades que suelen afectar a los niños sino que también va indicando los hitos del desarrollo psicomotor. Además, si el bebé tiene algún problema, a través de una serie de preguntas va brindando orientación sobre los pasos a seguir.
  • MediSafe. Muchas de las personas que deben tomar medicamentos a diario los olvidan o se les pasa la hora. Esta aplicación resuelve ese problema ya que cuenta con un sistema de alarma que les indica cuándo deben tomar su medicación e incluso permite gestionar diferentes enfermedades a la vez.
  • Mi embarazo al día. La gestación es una etapa llena de cambios y dudas por lo que esta aplicación es muy útil para todas las mujeres que estén esperando un bebé. No solo permite anotar todas las visitas al médico sino que también se puede crear un diario y, por supuesto, explica cada una de las transformaciones que ocurren durante cada fase del embarazo, ofreciendo consejos para enfrentarlas mejor.
  • Endomondo. Esta aplicación es muy interesante para las personas que practican deporte al aire libre ya que les permite seguir el entrenamiento en tiempo real midiendo la distancia, velocidad y altitud. También mantiene bajo control la frecuencia cardiaca y lleva un historial del entrenamiento que se puede comparar online con el de los amigos.

 

Fuentes:
(2013, Diciembre) La penetración de usuarios de Internet móvil en España alcanza el 84% en 2013. En: EuropaPress.
(2013, Diciembre) Los médicos españoles ya ‘recetan’ aplicaciones de salud. En: El Mundo.
(2013) Informe 50 mejores apps de salud en español. En: The App Date.