genesis
Nov 2021 

Las 4 vías para pagar una multa de tráfico

¿Te han puesto una multa de tráfico? Te contamos cuáles son las diferentes opciones para pagarla y qué plazos tienes.

En 2020, la DGT puso un total de 3.877.297 multas de tráfico, lo que equivale a una media de 10.622 sanciones diarias. El exceso de velocidad fue la multa más habitual, representando más de 2,4 millones de denuncias. Las infracciones relacionadas con la ITV, el uso del móvil al volante, conducir sin carné y no usar el cinturón de seguridad fueron los otros motivos de sanciones más habituales. En todos esos casos, existen diferentes opciones para pagar la multa.

Los plazos para pagar una multa de tráfico

Ante todo, debes tener en cuenta que si se trata de una multa de la DGT y la pagas en el periodo voluntario comprendido dentro de los primeros 20 días naturales desde que te notificaron la denuncia, se aplicará una reducción del del 50% sobre el importe.

Una vez pasados estos 20 días, comienza el periodo ordinario, que se extiende hasta 45 días tras recibir la notificación. Puedes pagar la multa en cualquier momento dentro de ese plazo de tiempo, aunque tendrás que abonar el 100% de su importe. Si no pagas la multa en ese plazo, pasará a la Agencia Tributaria, la cual te aplicará un recargo del 20%.

¿Cómo puedes pagar la multa?

  1. Por Internet. Puedes pagar la multa cómodamente por Internet en la web de la DGT. Puedes usar tu cl@ve o introducir manualmente tus datos, sin certificado digital, en cuyo caso necesitarás la fecha de la notificación y el número de expediente. También puedes escanear el código QR de la multa para ver los datos y proceder al pago correspondiente.
  2. Por el móvil mediante una aplicación. Con la aplicación miDGT disponible para móviles y tabletas no solo podrás consultar tus multas pendientes sino también pagarlas. Tendrás que acceder al menú principal de la aplicación, entrar en la sección “Mis multas” y luego al apartado “Pendientes”. Entonces solo tendrás que introducir los datos de la tarjeta con la que vas a realizar el pago en la aplicación.
  3. Por teléfono. También puedes pagar la multa de tráfico por teléfono, llamando al número 060. Se trata de un sistema de atención automática, de manera que se encuentra disponible durante las 24 horas, todo el año. En este caso podrás pagar usando una tarjeta de crédito o débito.
  4. De manera presencial. Si lo prefieres, también puedes pagar la multa de tráfico presencialmente. De hecho, si la sanción la aplica la Guardia Civil, podrás pagarla en el mismo momento en que cometes la infracción a los agentes que te la notifican. También puedes pagarla en cualquier sucursal o cajero de Caixabank o en una Jefatura u Oficina de Tráfico. Otra opción de pago son las oficinas de Correos, aunque en ese caso te saldrá un poco más caro ya que tendrás que abonar una tasa adicional de 2,25 euros más el 1,5% de la cuantía de la multa.