genesis
Mar 2014 

La carta con la expectativa de pensión: Una iniciativa para promover el ahorro

En los últimos años, a raíz de los recortes y los cambios sociales, cada vez más personas están preocupadas por su jubilación. Lo demuestra un estudio realizado por ING Direct en el cual se encuestaron a 2.000 españoles. De ellos, un 52% reconoce que le inquieta su jubilación y un 65% considera necesario complementar la pensión pública con un plan de pensiones privado.

Las cifras también nos indican que muchos ya han tomado medidas para asegurar su futuro: el 78% de los españoles que tienen un seguro de vida con plan de pensiones lo contrataron por voluntad propia mientras que solo un pequeño porcentaje cuenta con este producto gracias a la empresa para la cual trabaja. No obstante, también se debe puntualizar que 3 de cada 4 encuestados afirmó no poder ahorrar, al menos durante los próximos 12 meses.

Una nueva iniciativa estatal

Ahora el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha puesto en marcha una iniciativa que tiene como objetivo promover el ahorro. A lo largo de este año, todas las personas mayores de 50 años que estén cotizando recibirán en su casa un documento en el cual se les informará sobre la pensión que podrían llegar a cobrar en el momento de su jubilación.

De esta manera cada trabajador sabrá con antelación cuál podría ser su nivel adquisitivo una vez que llegue a la jubilación y podrá tomar las medidas de ahorro que considere más oportunas. Este documento se enviará por correo ordinario, probablemente a partir del mes de octubre.

Actualmente se está trabajando en la aplicación informática ya que se pretende que los cálculos sean lo más personalizados y precisos posible. No obstante, se debe aclarar que estos cálculos se realizan a partir de la cotización actual y presumiendo que la persona continuará cotizando de forma estable. Por tanto, tienen un carácter meramente orientativo.

En un primer momento esta carta llegará a las personas de más de 50 años pero se pretende que en un futuro arribe al resto de la población, aproximadamente cada 12 meses. El estado también le ha pedido a las compañías de seguros, los bancos y las entidades gestoras de los planes y fondos de pensiones en general, que hagan lo mismo con sus clientes para que estos puedan formarse una idea de cuál será su situación económica una vez que dejen de trabajar.

¿Cuál es la edad idónea para contratar un plan de pensión?

En la actualidad la mayoría de las personas que cuentan con seguros de vida con planes de pensiones tienen entre 35 y 55 años. No obstante, como se trata de una forma de ahorro a largo plazo, cuanto antes comiences, mejor. Lo ideal es apostar por los seguros de vida con planes de pensión apenas se inicia la vida laboral, que es cuando la persona suele tener una mayor capacidad de ahorro.

Fuentes:
Estrada, A. (2014, Enero) Los mayores de 50 años recibirán la carta con cuál puede ser su pensión futura. En: ABC.
(2013, Noviembre) El 65% de los españoles cree necesario complementar la jubilación pública con un plan de pensiones privado. En: ING Direct.