genesis
May 2014 

¡Jamás conduzcas sin abrocharte el cinturón de seguridad!

En estos días la Dirección General de Tráfico ha decidido intensificar los controles en las carreteras urbanas e interurbanas para verificar que los conductores utilizan el cinturón de seguridad. Se trata de una campaña dirigida a sensibilizar a la población con el uso del cinturón de seguridad ya que, en caso de accidente, esta simple medida preventiva puede minimizar el riesgo de lesiones o incluso marcar la diferencia entre la vida y la muerte. De hecho, ¿sabías que el uso correcto del cinturón podría salvar 7.000 vidas al año en Europa?

En España, el uso del cinturón de seguridad es obligatorio, tanto para el conductor como para el resto de los ocupantes del vehículo, incluso los que se encuentran en los asientos traseros. Si infringes esta ley podrías recibir una multa de hasta 200 euros y la pérdida de tres puntos del carné de conducir.

Cifras que hablan por sí solas

No usar el cinturón de seguridad es una de las principales causas de muerte e invalidez en los accidentes que tienen lugar en las carreteras. Las cifras hablan por sí solas: en el año 2012 el 25% de las personas que fallecieron en un accidente no llevaban puesto el cinturón. En ese mismo periodo, de los 40 niños que perdieron la vida en un siniestro, 15 de ellos no estaban protegidos con un sistema de seguridad adecuado o este se encontraba mal colocado.

El principal problema radica en que normalmente nos preocupamos por tomar las medidas de seguridad cuando salimos a las autopistas pero nos olvidamos de ellas en las vías urbanas, que es precisamente donde se registra el menor uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil. Sin embargo, en las calles urbanas también ocurren accidentes. De hecho, las cifras de siniestralidad son elevadas ya que se producen anualmente más de 45.000 accidentes con víctimas, lo cual representa el 57% del total.

¿Cómo usar correctamente el cinturón de seguridad?

  • Siempre ceñido al cuerpo. Antes de conducir, se recomienda que te quites los abrigos pesados, anoraks o parkas, el cinturón debe quedar ceñido al cuerpo para que cumpla su función en caso de accidente. Una vez que hayas abrochado el cinturón, debes reajustarlo, un paso que normalmente pasamos por alto. Todo lo que tendrás que hacer es darle un ligero tirón para que la banda abdominal se ajuste bien ya que esta suele quedar un poco suelta. Recuerda que en caso de colisión la más mínima holgura puede transformarse en varios centímetros de recorrido libre.
  • Banda torácica por la clavícula. Si el cinturón está demasiado cerca del cuello, podrías hacerte daño en el accidente y si pasa por encima del brazo, simplemente no te sujetará. Por tanto, regula su altura y ángulo para que pase exactamente sobre tu clavícula.
  • Banda abdominal sobre la pelvis. El cinturón de seguridad no debe pasar sobre tu abdomen ya que si se produce un accidente podría lesionar los órganos internos. Debes colocarlo sobre el hueso de la cadera.

 

Fuentes:
(2014, Marzo) La DGT intensifica la vigilancia del uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil. En: Dirección General de Tráfico.
Blanco, P. R. (2012, Octubre) La M-40 y la Diagonal son las vías con más accidentes urbanos de España. En: El País.