genesis
Ago 2013 

Ir de vacaciones, pero con plena seguridad

Durante buena parte del año esperamos con ansia que lleguen las vacaciones pero cuando estas se encuentran a las puertas, nos preguntamos si será seguro dejar el hogar vacío durante tantos días. De hecho, esta preocupación lleva a muchas familias a disfrutar de las vacaciones por separado con tal de no dejar la casa “abandonada”.

Lo cierto es que esta preocupación no es del todo vana ya que, según datos publicados en el diario El Mundo, durante el primer trimestre de este año los robos con fuerza aumentaron en un 22,3%. Obviamente, las casas vacías están más expuestas a este problema. No obstante, también es cierto que podemos tomar diferentes medidas para evitar tanto los robos como el resto de los problemas que se pueden presentar cuando salimos de vacaciones.

Siete consejos para proteger la casa durante las vacaciones

Ahora, desde nuestra compañía de seguros, queremos darte algunas indicaciones básicas para que puedas disfrutar de tus vacaciones sin preocupación y no tengas que encontrar sorpresas desagradables cuando regreses a tu hogar.

  • Cierra la llave maestra principal para que cortes el suministro de agua. En este sentido las estadísticas hablan por sí solas: el 33,8% de los daños que ocurren en los hogares españoles se deben a las pérdidas de agua.
  • Elimina el suministro eléctrico ya que el año pasado un 10,8% de los problemas reportados a las compañías de seguro fueron precisamente los daños en la instalación eléctrica. Tampoco olvides cerrar la llave del gas.
  • Asegura toldos y macetas ya que en tu ausencia podría sobrevenir una tormenta de verano y estos objetos podrían convertirse en proyectiles muy peligrosos, tanto para tu casa como para la del vecino. Ten en cuenta que un 20,8% de las reclamaciones que tienen los seguros de hogar se deben a la rotura de cristales.
  • Instala un llavín de seguridad en las puertas principales. De hecho, la estrategia preferida de los ladrones es aprovechar un descuido de los vecinos, cuando estos no cierran adecuadamente las puertas de los portales, para colarse en el edificio y después forzar las cerraduras. Recuerda echar siempre todos los anclajes.
  • Instala sistemas de seguridad. En la actualidad, gracias a Internet y la telefonía móvil, puedes instalar un sistema de vídeo vigilancia que puedes controlar gracias a una aplicación muy sencilla. El costo de estos sistemas de protección no es muy elevado y realmente valen la pena puesto que te harán sentir más seguro.
  • Da señales de vida. Si vas a estar varios días fuera, lo ideal sería que un amigo o vecino de confianza le diese una vuelta a la casa cada cierto tiempo. Se encargará de abrir las ventanas y recoger la posta para hacerle ver a los merodeadores que la casa no está vacía.
  • Contrata un seguro de hogar. Actualmente es posible encontrar pólizas muy económicas que te ofrecen una protección muy completa. Debes tener presente que, por muchas medidas de seguridad que puedas tomar, siempre existe cierto nivel de riesgo. Sin embargo, con un seguro de hogar podrás sentirte realmente tranquilo.
Referencias:
(2013, Junio) 10 medidas preventivas para no sufrir robos durante las vacaciones. En: El Mundo.
(2013, Junio) Más de la mitad de los siniestros de Hogar son por daños de agua o rotura de cristales. En: INESE.