genesis

Incidente en una rotonda: ¿Quién tiene la culpa?

Desde que se introdujeron las rotondas se ha logrado agilizar el tráfico en toda España pero también se han incrementado los accidentes de coche, sobre todo durante los años posteriores a su introducción, cuando los conductores todavía no sabían cómo comportarse. Hoy la situación ha mejorado un poco pero aún así por lo menos el 7% de los accidentes de tráfico con víctimas que ocurren en las carreteras españolas tienen lugar precisamente en las rotondas. Por eso, desde nuestra aseguradora de coches queremos indicarte cómo enfrentar una rotonda.

Las reglas de preferencia en las rotondas

Gran parte de los conductores no sabe quién tiene preferencia en las rotondas. En este sentido, debemos considerar que la Ley de Tráfico indica que en cualquier carretera, incluso en las rotondas, debemos mantenernos en el carril de la derecha y movernos solo cuando sea necesario cambiar de dirección y señalando siempre con la luz intermitente el cambio que estamos a punto de hacer. Además, debemos recordar que en las rotondas es obligatorio señalar la dirección que tomamos al entrar y la que seguiremos al salir.

En lo que respecta a la preferencia de circulación, antes de entrar en una rotonda debemos darle la preferencia al vehículo que se encuentra a la derecha y a los que ya están circulando por ella. Una vez dentro, siempre tienen preferencia los vehículos que circulan por la parte exterior. En líneas generales, debemos transitar por la derecha y usar los carriles interiores solo para adelantar o incorporarnos.

Teniendo en cuenta estas normas, para determinar quién tiene la culpa en un accidente que se haya producido en una rotonda, basta encontrar al conductor que ha infringido las reglas de circulación. En este sentido, debemos considerar que la responsabilidad no siempre es de quien ha olvidado señalar el cambio de carril.

Como norma general, la culpa la tiene quien ha sufrido daños en la parte derecha del coche ya que se supone que ha invadido el carril de quien circulaba por la parte exterior; o sea, no ha respetado la preferencia. De hecho, la infracción más común y también la que causa el mayor número de accidentes, consiste en salir de la rotonda por el carril interior invadiendo el carril exterior. No obstante, cada caso es diferente y se debe analizar in situ.

¿Qué hacer en caso de accidente?

Como en los accidentes que ocurren en las rotondas normalmente resulta complicado establecer un culpable, las aseguradoras de coches aconsejan no firmar un parte amistoso, a no ser que ambos conductores estén seguros de lo que sucedió y tengan bien claras sus cuotas de responsabilidad. Si no es así, lo mejor es llamar a los agentes tráfico, explicarles lo sucedido y que sean ellos los que delimiten las responsabilidades. En este caso, se hará un informe que después deberemos presentarle a nuestra compañía de seguros.

 
Fuentes:
Blanco, P. R. (2013, Noviembre) El 7% de accidentes con víctimas se produjeron en rotondas en 2012. En: El País.