genesis

IBI: Qué es, cómo se calcula y quién debe pagarlo

¿Qué es el IBI y cómo se calcula? ¿Quiénes deben pagarlo? ¿Influye en el precio del seguro de hogar? Respondemos a todas tus dudas.

La adquisición de una vivienda es una de las inversiones más importantes que realizamos a lo largo de la vida. Sin embargo, cuando compramos una casa, dicha posesión se encuentra sujeta a diferentes tasas, como el Impuesto de Bienes Inmuebles, el cual varía según diferentes factores, desde las características de la propiedad hasta su ubicación o la clasificación urbanística del suelo donde se encuentra.

¿Qué es el Impuesto de Bienes Inmuebles?

El IBI es un impuesto de tipo directo recaudado por los Ayuntamientos que grava la posesión de la propiedad y el derecho al uso del inmueble. Este impuesto se aplica a las viviendas, locales, garajes y fincas rústicas y urbanas. Tiene un carácter obligatorio y se recauda regularmente todos los años.

¿Quién debe pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles?

Como regla general, todos los propietarios de una vivienda tendrán que pagar el IBI. De hecho, todas las personas naturales o jurídicas que tengan derechos sobre algún bien inmueble deben pagar el IBI ya que esta tasa no se aplica únicamente a la propiedad, sino también al derecho de superficie, usufructo o concesión administrativa.

Existen muy pocos bienes inmuebles no sujetos a este impuesto o exentos del mismo. Tal es el caso de las propiedades del Estado, las Comunidades Autónomas, las entidades locales que brinden servicios educativos o de seguridad ciudadana, la Cruz Roja Española, las organizaciones sin fines lucrativos o la Iglesia Católica. Los bienes de interés cultural, catalogados como BIC, también quedan exentos del IBI.

En cualquier caso, a la hora de vender o comprar una vivienda, es importante tener presente que el propietario del inmueble a día 1 de enero es el encargado de pagar el IBI correspondiente a ese año. De hecho, el periodo de recaudación empieza el 1 de enero de cada año, aunque los Municipios determinan el plazo.

En el caso de una vivienda en alquiler, el inquilino no tiene que pagar el IBI ya que es un impuesto a cargo del propietario, aunque este puede repercutirlo si ambos han llegado a un acuerdo en el contrato de alquiler.

¿Cómo se calcula el IBI?

Cada Ayuntamiento define el canon a pagar por los inmuebles que se encuentran en su municipio. Se parte del valor catastral, el cual se establece teniendo en cuenta diferentes factores, desde el valor del suelo y del inmueble en el mercado hasta la antigüedad de la edificación, las características urbanísticas del suelo y el coste de la construcción.

A esa base, el Ayuntamiento aplica un gravamen que distingue entre los bienes urbanos, rústicos o de características especiales, el cual oscila entre el 0,4 y el 1,3%. Los valores catastrales no se actualizan anualmente, sino cada 10 años, por lo que para ajustarlos a la evolución del mercado, cada año se actualizan los coeficientes de los valores catastrales en los Presupuestos Generales del Estado.

¿Influye el IBI en el precio del seguro de hogar?

El Impuesto de Bienes Inmuebles no influye en el precio del seguro de hogar. Sin embargo, antes de contratar la póliza es importante conocer el valor catastral de la vivienda. Como regla general, las aseguradoras cubren el bien asegurado en función de su coste de reposición. En el caso de una vivienda, eso significa que el capital asegurado y la indemnización correspondiente en caso de siniestro no equivale al valor de compraventa de la vivienda, sino a lo que costaría reconstruirla si se destruyera completamente.

Dado que el valor catastral brinda una valoración objetiva del inmueble a partir de datos como su ubicación, metros cuadrados construidos y coste de los materiales utilizados, es un buen punto de partida para asegurar el continente; o sea, los elementos constructivos, estructurales e instalaciones de la casa, excluyendo el valor del terreno ya que la aseguradora no lo tendrá en cuenta en sus cálculos. Así evitarás caer en situaciones de infraseguro o sobreseguro y podrás sentirte realmente tranquilo con tu póliza de hogar.