genesis
Ago 2020 

Geles hidroalcohólicos, todo lo que necesitas saber

Todos los geles hidroalcohólicos no son igual de eficaces para protegerte del coronavirus y otros gérmenes. Te explicamos en qué debes fijarte para elegir una solución que realmente funcione.

Desde que comenzó la epidemia de Covid-19 existen dos productos estrella cuyas ventas se han disparado para prevenir el contagio: las mascarillas y los geles desinfectantes. Los geles hidroalcohólicos son esenciales cuando no podemos lavarnos las manos ya que eliminan las partículas virales que podríamos haber contraído por transferencia al tocar superficies contaminadas. Sin embargo, todos no son igual de eficaces para eliminar el SARS-CoV-2. 

Tipos de geles hidroalcohólicos

Un gel hidroalcohólico está compuesto básicamente por agua y alcohol, la sustancia activa que acaba con los gérmenes. Sin embargo, el tipo de alcohol y la proporción que se utilice determina su eficacia contra los virus y bacterias.

  • Antisépticos o desinfectantes

Los geles antisépticos o desinfectantes son cuidadosamente diseñados para eliminar los microorganismos de la piel evitando que nos infecten o pasen a las superficies. Existen geles bactericidas que atacan las bacterias y virucidas, que son eficaces contra los virus.

Estos productos están regulados por la Unión Europea y antes de salir al mercado deben haber demostrado científicamente su acción biocida. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha elaborado una lista de los geles antisépticos cuya eficacia para eliminar los virus ha sido comprobada.

De hecho, estos geles deben indicar en su etiqueta el número de registro de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. También deben señalar que cumplen con la norma UNE-EN 14476:2014+A2:2020, que regula todo lo relacionado con la evaluación de la actividad virucida de los antisépticos y desinfectantes químicos.

  • Higienizantes

Los geles higienizantes son productos cosméticos diseñados para limpiar la piel, de manera que no pueden indicar en su etiqueta que tienen una acción desinfectante, antiséptica o viricida, a pesar de que algunos estén elaborados con etanol al 70%. Estos geles higienizantes solo deben cumplir con las directrices del Portal para la Notificación de los Productos Cosméticos (CPNP).

Esto significa que los geles higienizantes no protegen necesariamente de los gérmenes ya que no han sido probados para este fin. A la hora de elegir, lo más importante es fijarnos en la cantidad de etanol. De hecho, el etanol tiene una actividad virucida más potente y de mayor espectro que otros tipos de alcoholes, como los propanoles.

¿Cuánto alcohol debe tener un gel para ser eficaz contra los coronavirus?

La Organización Mundial de la Salud indicó que los geles deben contener entre un 60 y 80% de etanol para eliminar los gérmenes de manera eficaz. Una concentración menor tan solo reduciría el crecimiento de virus y bacterias. De hecho, para protegernos del actual coronavirus la AEMPS recomienda elegir geles con una concentración de etanol puro superior al 70%.

En cualquier caso, es importante ser conscientes de que el uso de geles hidroalcohólicos no suple el lavado de manos con agua y jabón, siempre que sea posible. También debemos tener en cuenta que, aunque muchos de estos geles contienen ingredientes como el pantenol, propilenglicol o glicerina para proteger la piel, debido a su elevado contenido en etanol, el uso continuado puede provocar sequedad e irritación, por lo que es conveniente que todas las noches nos aseguremos de hidratar bien las manos usando una crema hidratante.