genesis
Dic 2014 

Gatos con alergias alimentarias: ¿Cómo enfrentar este problema?

La comida es la tercera causa de alergia en los gatos. De hecho, los felinos son mucho más sensibles a los efectos que puede provocar un alimento que los perros. Normalmente las alergias alimentarias no representan un grave problema de salud pero si no se detectan a tiempo, pueden tener consecuencias mortales. Por eso, es importante que te mantengas atento al comportamiento de tu mascota y, ante cualquier síntoma, acudas al veterinario.

cats with feeding bowl

Los signos de alergia alimentaria en un gato

Al igual que ocurre en las personas, los gatos que son alérgicos o intolerantes a ciertos alimentos suelen presentar problemas en la piel. De hecho, se estima que aproximadamente el 15% de los trastornos cutáneos que sufren los gatos están causados por una alergia alimentaria. Estos se manifiestan a través de irritación cutánea, caída del pelo y picor, sobre todo en la cara y la cabeza.

También es habitual que sufran vómitos y diarreas, síntomas que suelen aparecer a los pocos minutos después de haber ingerido el alimento. Sin embargo, hay casos en los que los síntomas tardan más en presentarse, incluso días, por lo que es más difícil saber si se trata de una alergia o intolerancia hacia algún alimento específico.

¿Cuáles son los alimentos más “peligrosos”?

  • Un estudio publicado en la revista Veterinary Dermatology descubrió que la carne de vaca es uno de los alimentos que más problemas causa a los gatos, aunque las proteínas que se encuentran en otros tipos de carnes también pueden desencadenar una reacción alérgica.
  • Lácteos. La leche y el queso, entre otros productos lácteos, son unos de los principales responsables de la alergia en los gatos. De hecho, los gatos adultos no necesitan beber leche y muchos son intolerantes a la lactosa.
  • Los pescados forman parte de la mitología gatuna y, aunque es cierto que a muchos felinos les encanta, su consumo debe ser moderado ya que este alimento contiene grandes cantidades de histamina, una de los principales causantes de las alergias.

¿Qué hacer si sospechas que tu mascota es alérgica?

Si crees que tu mascota puede estar sufriendo una alergia alimentaria, acude inmediatamente al veterinario. Este te indicará una dieta de eliminación con el objetivo de detectar a qué alimento, ingrediente o aditivo es alérgico tu gato.

En un primer momento lo más conveniente es elegir alimentos elaborados para gatos alérgicos ya que estos contienen solo una fuente de proteína o de carbohidratos. Después podrás ir añadiendo poco a poco diferentes alimentos, hasta que descubras cuál es el que causa el problema.

Si tu gato es alérgico a diferentes alimentos, una buena idea consiste en apostar por la alimentación casera, así podrás mantener bajo control los ingredientes, aunque es importante que planifiques un menú balanceado de manera que tu mascota obtenga todos los nutrientes que necesita.

Fuente:
Roudebush, P. (2013) Ingredients and foods associated with adverse reactions in dogs and cats. Veterinary Dermatology; 24(2): 293-294.