genesis
Abr 2014 

A fondo: El siniestro total de un coche

Hay ocasiones en las cuales reparar los daños que ha sufrido un coche sobrepasa con creces su valor. En estos casos las aseguradoras optan por declarar un “siniestro total”, una situación que está prevista en todos los seguros de coche pero cuyo alcance no siempre se comprende y puede dar pie a malentendidos.

Las situaciones más comunes en las que se declara un siniestro total

–       Cuando el coche ha sufrido un accidente y es prácticamente irrecuperable.

–       Cuando el coche ha sido robado y no aparece o se encuentra pero ha sufrido daños demasiado grandes como para que sea conveniente repararlos.

–       Cuando el coche se ha incendiado y ha quedado inutilizado.

En este punto es probable que te preguntes qué magnitud deben tener los daños como para que se pueda declarar un siniestro total. En este sentido, debes saber que cuando adquieres una póliza a todo riesgo o con cobertura ante robo e incendio, lo que estás haciendo es asegurando el valor de tu coche. Es decir, la aseguradora se compromete a pagar, como máximo, su valía.

Por eso, lo usual es que las compañías de seguros consideren que existe un siniestro total cuando el valor de la reparación supera el valor del coche. No obstante, hay algunas aseguradoras que son más cautas y declaran siniestro total cuando el costo de la reparación de los daños supera el 75% del valor del coche.

¿Cómo se calcula el valor de un coche?

Cuando se declara un siniestro total, la indemnización a la que tendrás derecho dependerá, esencialmente, de cómo se calcule el valor del coche.

  • Valor a nuevo: Si en la póliza se indica que en caso de siniestro total se tendrá en cuenta el valor a nuevo del coche, entonces tendrás derecho a recibir una suma equivalente a lo que te costó el coche, como si fuese nuevo. En este caso saldrás ganando porque podrás volver a comprar un coche igual o con características similares, en vez de quedarte con un vehículo que ha sufrido graves daños y cuyas prestaciones se verán afectadas.No obstante, se debe aclarar que la mayoría de las compañías de seguros solo reconocen el valor a nuevo de un vehículo cuando este tiene menos de dos años de antigüedad. Es bastante difícil encontrar una compañía que te asegure un coche de más de cinco años por su valor a nuevo.

 

  • Valor venal: Cuando el coche tiene algunos años, la póliza casi siempre contempla que en caso de siniestro total, se tomará en cuenta el valor venal del coche. Esto significa que tendrás derecho a una indemnización igual a su valor en el mercado, considerando la depreciación por antigüedad. Sin embargo, hay algunas aseguradoras, como Génesis, que te ofrecen un valor venal mejorado. Es decir, te indemnizarán el valor que tiene el coche en el mercado más un porcentaje adicional, lo cual resulta muy conveniente.Muchas personas piensan que al declarar un siniestro total salen perdiendo porque su coche se encontraba en buen estado a pesar de los años. Sin embargo, debes considerar que los vehículos siniestrados son menos seguros, suelen dar más problemas a corto plazo y en el momento de venderlos, disminuyen mucho su valor.