genesis
Feb 2013 

Evolución de las motos en los últimos 20 años

La modernidad avanza a pasos acelerados llevando consigo grandes dosis de seguridad y confort. Hoy nos hemos acostumbrados a las motos cómodas e híper tecnológicas pero hace algunas décadas el mundo del motor era muy diverso, tanto es así que si miramos atrás nos preguntamos cómo era posible conducir aquellas motocicletas tan rígidas y pesadas. Por eso, nunca está de más echarle un vistazo a los cambios que han vivido las motos durante estos años. De seguro te asombrarás.

Las motos de ayer y de hoy

La mayoría de las transformaciones que se han implantado en las motos son las mismas que se han insertado en los coches. Tal es el caso del Sistema Antibloqueo de Ruedas y el Control de Tracción. Esta tecnología facilita mantener la dirección y ayuda a prevenir una buena parte de los accidentes por lo que ha marcado un antes y un después en el mundo de la automoción y de los seguros de motos.

Otros cambios que no se pueden olvidar son: la implementación de centralitas electrónicas que permiten controlar el motor, los sistemas de navegación GPS y la optimización del sistema de alimentación que mejora las prestaciones, aumenta la seguridad en la marcha y facilita un mayor control de la moto.

Por supuesto, los materiales que se utilizan para construir las motos también han cambiado. Se ha dejado de usar el clásico hierro para dar paso a diferentes aleaciones de acero e ir introduciendo poco a poco las modernas fibras de carbono que, además de ser más resistentes, garantizan una mayor protección en caso de accidente. Además, son más ligeras y elásticas de forma que pueden mejorar las prestaciones de la moto y reducir a la misma vez el consumo de combustible.

No obstante, probablemente uno de los mayores cambios en el mundo de las dos ruedas se refiere precisamente al carburante. De hecho, las motos eléctricas ya están a la orden del día e incluso hay algunos modelos que alcanzan los 220 km/h. También existen motos a hidrógeno que resultan muy silenciosas y tienen prestaciones bastante satisfactorias, de seguro no están tan difundidas como las motos eléctricas pero es solo una cuestión de tiempo.

Nuevas tecnologías para la seguridad y el confort en la marcha

Obviamente, más allá de los aspectos mecánicos, la incorporación de las nuevas tecnologías es lo que más impacto causa cuando se compara una moto de hace 20 años y un modelo reciente. Algunas motos traen un casco que sirve para comunicar con el pasajero que se encuentra detrás pero también tiene un sistema de manos libres para poder recibir una llamada a través del móvil. Por otra parte, hay otros cascos cuya visera se convierte en una pantalla sobre la cual se muestran los datos de navegación y otras informaciones útiles de la carretera.

Finalmente, vale destacar el interesantísimo proyecto de Hyundai denominado “Concept Motorcycle”. Esta empresa ha realizado la primera moto con una estructura maleable e inteligente. Este diseño le permitirá a la moto adaptarse a los movimientos que realizan los músculos del conductor extendiéndose o contrayéndose según lo demande la maniobra. Vale aclarar que esta moto aún no ha salido al mercado pero era imposible mirar al pasado sin atisbar un poco en lo que nos depara el futuro.