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Las etiquetas de la DGT para los coches: Cuándo cambiarán y cómo te afectan

Todo lo que necesitas saber sobre las pegatinas de la DGT para los coches, desde las restricciones de movilidad que suponen y la multa por incumplirlas hasta los próximos cambios.

¿Sabías que los coches representan el 60,7% del total de las emisiones de CO2 del transporte por carretera de Europa? Para frenar el cambio climático y proteger nuestra salud, es imprescindible pasar a una movilidad más limpia. Por esa razón, muchos países están aplicando medidas encaminadas a reducir las emisiones de gases contaminantes mediante un proceso gradual de descarbonización del transporte urbano. Dentro de esas medidas se enmarcan los distintivos medioambientales de la DGT.

¿Qué son las etiquetas de la DGT?

La DGT se ha basado en las normativas europeas para establecer una clasificación medioambiental del parque automovilístico español. Como resultado, ha creado distintivos ambientales que permiten catalogar los vehículos según su eficiencia energética e impacto medioambiental.

La pegatina de la DGT se ha convertido en una herramienta útil para aplicar las políticas municipales de restricción de tráfico a determinadas zonas o durante los días de mayor contaminación y promover beneficios fiscales relacionados con las tecnologías de movilidad más respetuosas con el medio ambiente.

¿Cuáles son las pegatinas de la DGT en vigor?

  • Sin etiqueta.

Todos los vehículos de gasolina anteriores al año 2001 y los coches diésel anteriores a 2006 se consideran poco eficientes y contaminantes, de manera que no tienen pegatina de la DGT.

  • Etiqueta B.

Esta etiqueta es de color amarillo e incluye todos los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006. También es válida para los vehículos pesados y de más de 8 plazas, tanto diésel como gasolina, matriculados a partir de 2005.

  • Etiqueta C.

Esta pegatina de la DGT es de color verde y se aplica a los turismos y furgonetas de gasolina matriculados a partir de 2006 y los vehículos diésel a partir del 2014. Se incluyen además los vehículos pesados y de más de 8 plazas de gasolina o diésel matriculados desde 2014.

  • Etiqueta ECO.

Este distintivo medioambiental, de color verde y azul, se usa para los vehículos híbridos o híbridos enchufables cuya autonomía eléctrica no supera los 40 kilómetros. También prevé los vehículos impulsados por gas natural, gas natural comprimido (GNC) o gas licuado de petróleo (GLP) que cumplan con los requisitos de la etiqueta C.

  • Etiqueta Cero emisiones.

Esta pegatina de color azul se destina a los vehículos eléctricos con una autonomía superior a los 40 kilómetros, ya sean eléctricos puros, híbridos enchufables o eléctricos de autonomía extendida. Además, es válida para los vehículos movidos por hidrógeno o de pila de combustible.

Los cambios y restricciones en la normativa de la DGT que se avizoran en el horizonte

La nueva ley de tráfico que entrará en vigor en marzo de 2022 no prevé cambios en los distintivos ambientales, pero es probable que la DGT introduzca variaciones próximamente. La nueva propuesta prevé mantener las cinco clasificaciones incluyendo una etiqueta medioambiental D para la mayoría de los Eco actuales, como los híbridos, desde los enchufables hasta los mild-hybrid y de gas, así como los vehículos de gasolina y diésel más modernos que no superen los 95 g/km de CO2. La etiqueta CERO se aplicaría exclusivamente a los coches completamente eléctricos y de pila de combustible de hidrógeno, de manera que solo podrían llevarla los vehículos que realmente emitan 0 g/km de CO2.

De hecho, el escenario se está complicando mucho para los coches sin etiqueta de la DGT, los cuales han sido expulsados del centro histórico de Madrid y están sujetos a grandes restricciones en Barcelona. La nueva ley de tráfico incluso considera una infracción grave, con multa de 200 euros, no respetar las restricciones de circulación en las zonas de las bajas emisiones o durante los episodios de alta contaminación.

Además, con la nueva ley de cambio climático y transición energética, los municipios de más de 50.000 habitantes y los territorios insulares deben aplicar planes de movilidad urbana sostenible y establecer zonas de bajas emisiones antes de 2023, de manera que los coches más contaminantes tendrán limitaciones de movilidad y es probable que en 2025 no puedan circular por el municipio, aunque sus propietarios residan en la ciudad.

Esos cambios implicarían que muchos vehículos comerciales no puedan acceder al centro de los principales núcleos urbanos, un detalle importante a considerar si tienes un vehículo. Y si deseas una dosis extra de tranquilidad, recuerda que con nuestro seguro de coches tu eres el protagonista, por eso decides las coberturas que necesitas y pagas solo por ellas.