genesis
Ene 2018 

¿Estás pensando en comprarte una casa? Estos son los costos asociados

Te detallamos todos los costos asociados a la compra de una vivienda, desde los impuestos hasta los gastos que representa la hipoteca.

España está liderando la recuperación del sector inmobiliario en el sur de Europa, en gran parte debido a la inversión del capital extranjero. Las previsiones para el nuevo año son esperanzadoras: se espera que la compraventa de casas nuevas gane protagonismo y que los precios crezcan al menos un 4,7%. Además, las entidades bancarias están flexibilizando las condiciones para conceder hipotecas y el interés medio es el más bajo desde 2009.

Muchos afirman que es el mejor momento para comprar, pero antes de dar un paso tan importante, es conveniente que conozcas todos los costos asociados, que suelen representar entre el 10 y 15% del valor del inmueble.

Impuestos sobre las viviendas de obra nueva

Las viviendas nuevas son aquellas que se compran directamente al promotor y que no han sido ocupadas con anterioridad. No obstante, también se considera que una vivienda es nueva si los primeros inquilinos han estado de alquiler y luego deciden comprar la casa.

En ese caso, tendrás que pagar el IVA sobre la compra de la vivienda a Hacienda, con carácter general del 10%. Si la vivienda es de protección oficial (VPO), se aplica un IVA reducido del 4%. Ese impuesto se calcula en base al total que refleja la escritura.

También tendrás que pagar el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD), que varía según la Comunidad Autónoma pero que no suele superar el 1,5% del precio escriturado.

Impuestos sobre las viviendas de segunda mano

Las viviendas de segunda mano son aquellas que ya han sido ocupadas, aunque se trate de un alquiler a terceros. En ese caso, tendrás que pagar en tu Comunidad Autónoma el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), el cual oscila entre un 6 y 11% del precio escriturado.

Las comunidades más caras son Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana, donde el ITP alcanza el 10% mientras que la más económica es el País Vasco (4%). No obstante, en todas las provincias se aplican bonificaciones para familias numerosas o si el comprador padece alguna minusvalía o tiene menos de 32 años.

Gastos de notario, registro e hipoteca

Para comprar una vivienda es imprescindible pasar por el notario, cuyo precio es estándar en toda España ya que la ley ha establecido unos aranceles según el valor de la compraventa y el servicio ofrecido. En el caso de una vivienda de 120.000 euros, por ejemplo, el costo del notario será de unos 390 euros.

Otro coste, que no es obligatorio pero sí recomendable por tu seguridad jurídica, es la inscripción del contrato en el Registro de la Propiedad. Para una vivienda de 100.000 euros, este costo puede rondar los 200 euros, aunque dependerá de factores como las características de la propiedad y su ubicación.

Si pides una hipoteca, los costos básicos de la compra se disparan. Primero tendrás que pagar la tasación del inmueble, un desembolso mínimo de 250 euros más IVA. Luego debes sumar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), que depende de la responsabilidad hipotecaria y suele representar entre el 0,5 y el 1,5% del valor del préstamo, que siempre aumenta entre 1,3 y 1,6 veces respecto a la suma concedida. También tendrás que sumar un 1,5% de la responsabilidad hipotecaria para cubrir los gastos de notaría y registro. Por último, los gastos de gestoría representan entre 200 y 350 euros.