genesis
Ago 2021 

¿Estás a punto de mudarte? Siete claves para mantenerlo todo bajo control

Si estás planificando una mudanza, te damos las claves para que todo marche sobre ruedas y puedas reducir costes.

Las mudanzas suelen ser ilusionantes y estresantes a partes iguales. Para evitar sorpresas desagradables de último minuto que representen un coste añadido, es importante que ates todos los cabos sueltos. Por eso, lo ideal es que empieces a planificar la mudanza al menos con dos meses de antelación.

¿Cómo planificar una mudanza en 7 pasos?

  1. Decide cómo harás la mudanza. El primer paso para organizar una mudanza consiste en decidir si vas a hacerla tú mismo con la ayuda de los amigos y familiares o si contratarás a una empresa especializada que se encargue de todo. También puedes elegir una vía intermedia: te encargas de empacar y contratas los servicios de transporte, carga y descarga del camión.
  2. Elige la fecha de la mudanza. Si decides contratar a una empresa de mudanzas, la fecha influirá en el precio. La mayoría de las personas prefieren mudarse un viernes, durante el fin de semana o los festivos, por lo que esos días las tarifas son más altas. Los precios también suelen aumentar en primavera. Por tanto, si tienes un presupuesto ajustado, intenta mudarte en “temporada baja”.
  3. Compra los materiales de embalaje adecuados. Cualquier caja que tengas a mano no vale para hacer una mudanza. Compra todas las cajas de cartón, plástico de burbuja, papel de embalaje y cinta adhesiva que necesites para trasladar tus posesiones de manera segura. También necesitarás destornilladores, tijeras y un cúter.
  4. Empaqueta con antelación. Si no quieres estresarte demasiado, no lo dejes todo para última hora. Comienza a empaquetar los artículos que no usas, como los libros, la ropa de otra temporada, los adornos o el equipamiento deportivo, algunas semanas antes. Deja solo las cosas imprescindibles que usas a diario.
  5. Etiqueta las cajas. Para evitar el caos que suele apoderarse de las mudanzas, lo ideal es que empaquetes por habitaciones y evites mezclar objetos de diferentes estancias en una misma caja. Anota el contenido en la parte superior y frontal de cada caja e indica la habitación de origen o destino. No olvides identificar las cajas con artículos frágiles para evitar que se rompan durante el traslado.
  6. Verifica el acceso a la nueva casa. Unos días antes de la mudanza, acude a la nueva casa para comprobar cuál es el mejor sitio para aparcar y descargar el camión. Si necesitas un permiso de aparcamiento especial, tendrás que solicitarlo con tiempo o comunicárselo a la empresa de mudanza para que lo tramite. Para evitar retrasos, es conveniente que el día de la mudanza llegues antes que el camión. Así podrás asegurarte de que el espacio de aparcamiento está libre.
  7. Transfiere los. Al menos tres semanas antes de mudarte, contacta a tus proveedores de servicios (Internet, electricidad, agua, gas, seguros o sistema de vigilancia) para transferirlos a tu nueva vivienda. O puedes aprovechar ese momento para elegir otros proveedores más convenientes. En cualquier caso, no olvides comunicar tu nueva dirección en el correo y solicitar un servicio de redireccionamiento para que no se extravíe la correspondencia.