genesis
Jul 2020 

¿Es seguro poner una piscina de plástico en la terraza?

Si te estás planteando colocar una piscina de plástico en tu terraza, será mejor que te lo pienses dos veces. Te explicamos qué debes tener en cuenta antes de comprar y montar una de estas piscinas.

Con la llegada del verano y las altas temperaturas todos tenemos ganas de darnos un chapuzón. Para quienes no viven cerca del mar, las piscinas de plástico desmontables se convierten en una opción interesante por su precio y facilidad de instalación.

De hecho, Leroy Merlin ha reportado un aumento del 350% en las ventas de este tipo de piscinas respecto al año anterior. Sin embargo, estas piscinas no están exentas de riesgos, sobre todo si las colocamos en lugares inadecuados, como una terraza o un balcón.

¿La ley permite instalar piscinas desmontables en terrazas y/o balcones?

Prácticamente todos los años los diarios se hacen eco de los accidentes ocasionados por piscinas de plástico. En algunos casos esos siniestros tienen consecuencias dramáticas, no solo en términos materiales sino también de vidas humanas. El problema es que una piscina desmontable en una terraza o balcón puede superar la capacidad del forjado, el cual puede terminar cediendo.

En la actualidad no existe una legislación específica que impida colocar una piscina desmontable en una terraza, pero debe imperar el sentido común. La ley solo indica que cada metro cuadrado forjado debe estar diseñado para soportar un peso de 200 kilos. Ese peso es más que suficiente para sostener muebles y personas, pero no una piscina.

Por precaución, muchos arquitectos aplican márgenes de seguridad más amplios que confieren más firmeza a la construcción, de manera que algunos forjados pueden llegar a aguantar hasta 350 kilos por metro cuadrado. Sin embargo, muchas de las piscinas más vendidas en España pueden sobrepasar fácilmente ese peso.

Una piscina relativamente grande de 9,15 metros cúbicos implicaría una fuerza de 870 kilos por metro cuadrado, de manera que sería absolutamente imposible que una terraza pudiera sostenerla. En sentido general, cualquier piscina que se llene de agua a una altura de 50 centímetros tendrá una masa de 500 kilos por metro cuadrado, la cual supera dos veces y media la carga recomendada. Obviamente, a ese peso se le debe añadir el de las personas que se bañarán en la piscina.

¿Qué piscina puedes poner en una terraza o balcón con seguridad?

Los arquitectos desaconsejan montar cualquier tipo de piscina en terrazas y balcones ya que esos espacios no han sido construidos para ese fin. Solo pueden asegurar la indemnidad de la estructura si se coloca una piscina pequeña para bebés, que no supere los 30 centímetros de profundidad, y siempre que se trate de una vivienda reciente que cumpla las normativas en materia de edificación.

En cualquier caso, antes de comprar una piscina, es importante que conozcas su capacidad y te informes con un arquitecto o aparejador para saber si la terraza o balcón de tu casa puede soportar ese peso. Otra alternativa es consultar los planos de la vivienda, en los cuales debe indicar cuánto soporta el forjado. Ten en cuenta que al peso del agua de la piscina tendrás que añadir el de las personas que se bañarán en ella. Así podrás determinar si es una opción viable y segura.