genesis
Oct 2014 

¿Es posible convertirse en un adicto a las dietas?

En una época en la cual la imagen corporal cobra cada vez más protagonismo, estar a dieta se ha convertido en una moda. El problema radica en que muchas personas se encierran en un círculo vicioso de dietas severas seguidas por periodos de descontrol que conducen a un aumento de peso. A estas personas se les conoce como dieters, o sea, adictos a las dietas.

El perfil de los “dieters”

En el ámbito de la psicología y la nutrición se hace referencia a los dieters para indicar a aquellas personas que se esfuerzan más de lo normal y rebasan los límites de lo que se considera sano con el objetivo de consumir menos calorías, ya sea para perder peso o mantener la forma. Esta meta se llega a convertir en una obsesión e incluso afecta otras áreas de su vida.

Lo curioso es que las personas adictas a las dietas no suelen alcanzar su objetivo sino que fallan una y otra vez pues no logran formar hábitos alimenticios saludables. La razón de su fracaso radica en que sus esfuerzos se centran en el autocontrol, en vez de aprender patrones de alimentación más equilibrados. Obviamente, a la larga, este estilo de vida genera una gran insatisfacción.

Además, se ha comprobado que los ciclos de abundancia y escasez de comida incentivan la necesidad de consumir alimentos poco saludables, sobre todo los que son ricos en azúcares y grasas. Esto se debe a que la ansiedad que provocan los periodos de dietas restrictivas genera conductas compulsivas que desencadenan un mecanismo similar al de la adicción a las drogas o al alcohol.

Estar a dieta sin estarlo

Un estudio realizado en la Universidad de Utrecht analizó a más de mil personas y llegó a la conclusión de que los adictos a las dietas en realidad no siempre reducen su consumo de calorías. De hecho, en el 63% de los casos estas personas simplemente dicen estar a dieta porque desean comer menos y están preocupadas por lo que consumen pero en realidad no cambian sus hábitos.

¿Por qué alguien afirmaría que está a dieta si no es cierto?

En realidad, no se trata de un engaño consciente, la raíz del problema se halla en el sentimiento de culpa que muchas de estas personas experimentan. Como en el imaginario popular ha calado hondo la idea de que existe un peso ideal y que es imprescindible estar delgados y comer de manera saludable, muchas personas se autoengañan diciendo que están a dieta cuando en verdad no reducen su ingesta calórica. Sin embargo, esta idea les hace sentir mejor, al menos hasta que suben a la báscula.

¿Cuál es la solución más inteligente?

La respuesta llega de la mano de una investigación realizada en la Universidad de Laval, en la cual se le dio seguimiento durante un año a un grupo de personas que se apuntaron a un programa que, en vez de restringir la cantidad de alimentos, se centraba en los hábitos positivos que eran necesarios para mejorar la salud en sentido general. Al cabo de ese tiempo, dos tercios de los participantes habían adquirido hábitos alimenticios más saludables y habían perdido peso sin reportar estrés.

Fuentes:
Ridder, D. et. Al. (2014) Who diets? Most people and especially when they worry about food. Appetite; 80:103-108.
Cottone, P. et. Al. (2009) CRF system recruitment mediates dark side of compulsive eating. PNAS; 1-5.
Provencher, V. et. Al. (2009) Health-at-every-size and eating behaviors: 1-year follow-up results of a size acceptance intervention. Journal of