genesis
Jul 2018 

¿Es obligatorio el distintivo ambiental de la DGT para coches?

¿Es obligatorio el distintivo ambiental de la DGT para poder circular? ¿Cómo solicitar la etiqueta ambiental? ¿Se envía or Correo? ¡Entérate aquí en el blog de Génesis Seguros!

Distintivo ambiental de la DGT

Este año llegó con una novedad para los conductores de toda España: las etiquetas ambientales para distinguir a los coches más contaminantes de los modelos más respetuosos con el medio ambiente. Esta iniciativa, que forma parte del Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera, facilitará la detección de los vehículos más contaminantes cuando se limite el tráfico durante los episodios de polución ambiental. Muchos conductores ya han colocado este distintivo, pero otros aún tienen dudas sobre su uso y obligatoriedad.

¿Pueden multarte si tu coche no tiene el distintivo ambiental?

La Dirección General de Tráfico ha explicado que no existe ninguna ley que obligue a los conductores a colocar el distintivo ambiental. Sin embargo, dado que la propia DGT está animando a las administraciones públicas a incentivar el uso de vehículos y sistemas de transporte menos contaminantes, es conveniente que si tu coche es Eco o Cero Emisiones, coloques la correspondiente etiqueta ya que te facilitará el acceso a las zonas prohibidas para los vehículos más contaminantes.

En ciudades como Madrid, donde el nuevo protocolo de contaminación ya ha incluido el uso de estos distintivos ambientales, los vehículos antiguos que no tengan la etiqueta no podrán circular por algunas zonas de la capital o durante los episodios de restricción del tráfico debido a la contaminación. Los vehículos en cuestión son los diésel de antes del 2006 y los modelos a gasolina anteriores al año 2000 ya que no pueden optar por ningún distintivo ambiental.

Este nuevo protocolo se activará en verano, de manera que aunque la ley no exija los distintivos ambientales, en la práctica es aconsejable colocarlos para poder circular sin problemas. En Barcelona también es “casi obligatorio” llevar el distintivo ambiental si se quiere acceder a la ZBE (Zona de Bajas Emisiones). Por tanto, aunque por el momento no pueden multarte por no llevar el distintivo ambiental, lo más inteligente es colocarlo.

No me ha llegado la etiqueta ambiental, ¿qué hago?

Desde finales de 2016 y hasta diciembre de 2017, la DGT estuvo enviando los distintivos ambientales de las categorías B y C a los titulares de vehículos con esta clasificación que residen en la Comunidad de Madrid, la provincia de Barcelona y las ciudades de Valencia, Granada y Sevilla.

La DGT envió unos 4,3 millones de distintivos, pero si no te ha llegado a casa puedes comprarlo en la oficina de Correos. Solo tendrás que entrar al sitio web de la DGT e introducir la matrícula de tu coche para saber qué distintivo le corresponde.

¿Dónde solicitar la pegatina de la DGT?

Desde el 15 de diciembre de 2017, las oficinas de Correos pusieron a la venta los distintivos ambientales, por valor de 5 euros, IVA incluido. Esta es la lista de las oficinas donde podrás adquirir la etiqueta de manera inmediata, mostrando el permiso de circulación de tu coche. Cuando lo tengas, colócalo a la derecha del parabrisas delantero, justo debajo de la pegatina de la ITV.