Errores al conducir en verano que conllevan una multa
Durante el verano las temperaturas aumentan y nos despojamos de las capas de ropa que llevábamos durante el invierno, disfrutamos más de las actividades al aire libre y nos volvemos más expansivos. Estos cambios en nuestros comportamientos y necesidades también repercuten en nuestra manera de conducir y en ocasiones nos pueden salir caros pues cometemos infracciones que dan lugar a una multa o incluso a la pérdida de puntos del carné.
¿Cuáles son las infracciones más comunes?
– Llevar a demasiadas personas en el coche. No es cómodo y no es nada seguro pero durante el verano no es infrecuente que se apunten al viaje más personas de las que teníamos planificadas y terminemos con el coche lleno de pasajeros. Sin embargo, debes tener en cuenta que el exceso de ocupantes es una infracción que puede conllevar una multa de hasta 200 euros si se supera en más del 50% el número de plazas del coche. En caso de que los pasajeros afectasen la movilidad del conductor o la estabilidad del coche, se consideraría conducción temeraria y las repercusiones serían mayores, incluyendo la retirada de 6 puntos del carné de conducir.
– Beber o comer mientras conduces. Durante el verano las temperaturas aumentan y es normal que tengamos sed. De hecho, es importante que nos mantengamos adecuadamente hidratados mientras conducimos porque así no se afectarán nuestros reflejos. Sin embargo, si tienes sed debes detener el coche y beber, no hacerlo mientras conduces porque bastan unos segundos de distracción para causar un accidente. Y ya sabes que las distracciones del conductor se penalizan con 2 puntos del carné y 200 euros de multa.
– Conducir usando chanclas. Con el calor, muchos apostamos por las chanclas, sobre todo cuando vamos a la playa. Sin embargo, este calzado es muy peligroso para conducir ya que es muy fácil que se resbale del pie y termine enredado en los pedales. Aún así, cinco de cada cien conductores confiesan que se han puesto al volante usando chanclas, una costumbre que podría costarles 200 euros de multa. En caso de que quieras usar chanclas, apuesta por las que se adaptan perfectamente al pie y tienen una correa en la parte trasera para evitar que resbalen.
– Aparcar en una zona protegida. Las vacaciones son el momento ideal para descubrir nuevos lugares pero antes de aparcar el coche debes cerciorarte de que no se trata de una zona protegida. En muchas ocasiones, ya sea por pereza o por el calor, nos resistimos a caminar algunos metros más y queremos llegar prácticamente hasta el mar o el centro del bosque pero este comportamiento nos puede acarrear una multa de varios cientos de euros, además del daño que podemos causarle al ecosistema.