genesis
Ago 2018 

Equipamiento recomendado para ir en moto en verano

Durante el verano se triplican los accidentes por abrasión en moto. Contar con el equipamiento adecuado, sin importar la distancia que vayas a recorrer, reduce el riesgo de sufrir quemaduras por rozamiento en caso de accidente.

La moto es un medio de transporte muy cómodo para trasladarse durante el verano: es rápida, fácil de aparcar y suele ser más económica que los coches. Sin embargo, también tiene sus desventajas: serás más vulnerable en caso de accidente, sobre todo en verano, el momento del año en que ocurren el 60% de las lesiones por abrasión en moteros. Por eso, la Dirección General de Tráfico recomienda usar siempre el equipamiento adecuado.

5 prendas sin las cuales un motero no debería salir en verano

  1. Casco. Usar casco mientras conduces una moto no solo es imprescindible sino también obligatorio. El casco integral es el más seguro, pero también es uno de los modelos que más calor genera, aunque puedes encontrar algunas versiones con orificios de ventilación que ayudan a reducir la sensación térmica durante el verano. También puedes optar por los cascos tipo jet que ofrecen una menor protección en la barbilla y el rostro, pero en cambio cuentan con una mejor ventilación, de hecho, algunos modelos incorporan grandes rejillas en la parte superior para facilitar la entrada de aire. Otra opción son los cascos modulares que te facilitan la ventilación con solo pulsar un botón, así como los multi-modulares fabricados con piezas desmontables que puedes adaptar a todo tipo de condiciones.
  2. Chaqueta.Lo ideal es que se trate de una chaqueta homologada, fabricada con materiales seguros y transpirables como la cordura y que cuente con una protección especial en los hombros, codos y espalda. Algunos modelos incluyen un forro térmico desmontable para que puedas usarlos tanto en invierno como en verano, pero también hay chaquetas con aberturas en el pecho, espalda y brazos que facilitan la ventilación en la carretera. En cualquier caso, es recomendable llevar debajo una camiseta de algodón para facilitar la transpiración y reducir la sensación térmica en verano.
  3. Pantalón. Tanto en invierno como en verano, lo ideal es usar siempre pantalones largos, preferiblemente con protección adicional de aramida o kevlar en las rodillas, trasero y caderas, y con detalles reflectantes para puedas ser visible durante la noche. Para mejorar la ventilación puedes elegir unos pantalones de cordura perforados con cremalleras en las piernas o unos pantalones de corte vaquero para moteros.
  4. GuantesPara el verano puedes elegir unos guantes perforados de piel sintética y natural que facilitan la ventilación y mantienen tus manos más frescas. Otra opción son los guantes de malla o mesh que suelen facilitar la transpiración o guantes fabricados con polímeros como la lycra, que además son muy flexibles. En cualquier caso, asegúrate de que cuenten con un refuerzo acolchado y antideslizante en la palma de la mano, así como con protecciones en el dedo índice, los nudillos y las falanges.
  5. Botas de caña corta. En los meses más calurosos lo ideal es apostar por unas botas deportivas, las cuales son bastante seguras y favorecen la transpiración, sobre todo si usas unos calcetines de algodón. También puedes optar por botas de caña corta con refuerzo en el empeine. Y, si vas a recorrer distancias cortas, puedes decantarte por unas zapatillas deportivas ya que son frescas y protegen al pie. Lo que debes evitar son los típicos zapatos veraniegos como las sandalias o las chanclas.