genesis
Jun 2013 

¿En qué países se gasta más en seguros?

 

En 1549 el rey Carlos V dictó la primera ley que hacía que un seguro fuese obligatorio. Desde entonces hasta la fecha mucha agua ha corrido bajo el puente y las aseguradoras han entrado a formar parte de nuestra sociedad. Sin embargo, existen algunos países en los cuales la cultura aseguradora ha permeado más que en otros. ¿Cuáles son y por qué?

España es uno de los países donde menos seguros se venden

No es un secreto para nadie que España es uno de los países más afectados por la crisis económica y donde menos seguros se contratan. De hecho, se conoce que más de un millón de vehículos circulan sin un seguro de coche por las carreteras españolas. Esto representaría aproximadamente el 5% del parque total. Además, como cada vez se venden más coches de segunda mano que modelos nuevos, la venta de seguros a todo riesgo ha disminuido puesto que los conductores apuestan cada vez más por las pólizas a terceros.

En lo que respecta al resto de los países de Europa, Luxemburgo, Suiza e Irlanda son los estados donde las personas más invierten para proteger su patrimonio y salvaguardar su responsabilidad civil. Estos ciudadanos no solo contratan los seguros de coche y moto, que son obligatorios por ley, sino que también apuestan por las pólizas de hogar y salud.

Según datos brindados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, los habitantes de Luxemburgo son los que más gastan en seguros, con una media per cápita de 54.269 dólares. A continuación le siguen los irlandeses, que invierten un promedio de 10.003 dólares y en tercer lugar hallamos a los suizos, que le dedican a los seguros un presupuesto medio de 6.723 dólares al año. Como podrás presuponer, España se encuentra en las últimas posiciones de la lista (el lugar 21) ya que gastamos una media de 1.623 dólares por persona.

Diferentes países, diferentes leyes

La crisis económica nos ha afectado a todos en mayor o menor medida pero lo cierto es que detrás de los índices de consumo se esconden otros factores. Por ejemplo, influye mucho la cultura aseguradora que tenga la población. En España la conciencia de que es necesario asegurar los bienes es relativamente nueva, basta pensar que hace una década el número de coches sin seguro era el doble. Sin embargo, en países como Suiza y Luxemburgo esta cultura está muy extendida.

Además, también influyen las leyes vigentes en cada país. Por ejemplo, uno de los países donde sus ciudadanos gastan más por concepto de seguros es Estados Unidos. Un norteamericano medio destina unos 5.230 dólares al año a su seguridad, lo cual es perfectamente comprensible ya que no existe un servicio social como en Europa que cubre la pensión y la salud. No obstante, en Suiza el seguro del hogar y de salud también son obligatorios por ley, por lo que es perfectamente comprensible que sus ciudadanos le dediquen ingentes sumas de dinero.