genesis
Nov 2012 

¿En qué nos fijamos a la hora de comprar un coche?

En el momento de comprar un coche, ¿priorizamos los diseños atractivos o los modelos más seguros? En realidad cada persona tiene sus propias exigencias pero, en línea general, existen algunos aspectos relevantes que son comunes para la inmensa mayoría de los compradores y que determinan la adquisición.

Siete factores que motivan la compra

Según una encuesta realizada online por el diario La Vanguardia, existen algunas prioridades comunes que los compradores españoles tienen en cuenta en el momento de adquirir un vehículo, sin importar si este es nuevo o de segunda mano. He aquí las cifras:

  • El 37% de los compradores potenciales refirió que los detalles más importantes son el confort y la funcionalidad del coche. Es decir, para estas personas los dispositivos tecnológicos que facilitan la conducción así como la ergonomía de los asientos y el espacio al interno del coche son factores esenciales en el momento de tomar la decisión de compra.
  • El 16% de los encuestados indicó que el diseño era el aspecto más importante para ellos. Esto significa que, a despecho de las prestaciones y el confort que puede brindar un modelo, aún la parte estética continúa desempeñando un rol importante en el momento de adquirir un vehículo.
  • El 13% refirió que buscaban coches seguros, lo cual es perfectamente comprensible si se tiene en cuenta que el uso adecuado de los dispositivos de seguridad de un coche pueden disminuir hasta en un 70% las probabilidades de morir en un accidente.
  • Un 12% indicó que priorizaban en su búsqueda aquellos modelos que consuman menos, una tendencia en alza que se debe, esencialmente, al aumento del precio del combustible del cual hemos sido testigos durante los últimos meses.
  • El 10% de las personas encuestadas afirmó que el precio es un factor decisivo. En este caso, casi siempre se trata de conductores que se ven obligados a cambiar de coche, ya sea porque su modelo es muy antiguo o porque sus necesidades han variado.
  • El 7% afirmó que el factor medioambiental es importante en el momento de comprar un coche nuevo. En este caso, suelen preferir modelos híbridos o eléctricos.
  • Por último, el 4% de los encuestados refirió que el factor más importante es la potencia del motor. Como se puede presuponer, en este grupo se incluyen los amantes de la velocidad y aquellas personas que deben recorrer muchos kilómetros con cierta frecuencia.

Una póliza hecha a medida

Vale aclarar que, sin importar qué factores priorices a la hora de comprar un coche, las aseguradoras serán capaces de brindarte una póliza hecha a medida. Por ejemplo, nuestra compañía de seguros te ofrece lo mismo una póliza a terceros que un seguro a todo riesgo. Además, puedes contratar diferentes coberturas opcionales que te brindarán una mayor tranquilidad.

Finalmente, recuerda que si deseas ahorrar en tu póliza, para las compañías de seguros cuenta mucho la potencia del motor y el respeto del medio ambiente. Un motor más potente representará un mayor peligro en la carretera por lo que las primas serán más elevadas. Además, existen muchas aseguradoras, que brindan descuentos o promociones especiales si tienes un coche que contamina poco.

Fuente: (2012, Marzo) ¿Qué buscas cuando te compras un coche? En: La Vanguardia