genesis
Jun 2014 

¿El uso del móvil durante la noche puede provocar insomnio?

El teléfono móvil se ha convertido en una parte importante de nuestra vida cotidiana. Sin embargo, su uso excesivo también puede acarrear diferentes problemas de salud. De hecho, recientemente se ha descubierto que la luz de estos teléfonos puede afectar seriamente la calidad del sueño.

Más móvil, menos sueño

Cuando estás a punto de irte a la cama y decides revisar por última vez el correo o ver qué ha sucedido en las redes sociales, es probable que te resulte más difícil conciliar el sueño. Esto se debe a que la luz que emiten la mayoría de los dispositivos electrónicos altera el ciclo de sueño-vigilia al inhibir la secreción de melatonina, una hormona que nos incita a dormir.

Según investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard y la Universidad de Bergen, en Noruega, la luz artificial de los teléfonos móviles, tablets y ordenadores alteran nuestro ritmo circadiano ya que inciden directamente sobre las “células ganglionares”. Estas células tienen la misión de detectar el día y la noche, cuando notan que es de noche estimulan la producción de melatonina, que también se conoce como la hormona del sueño ya que nos indica que ha llegado la hora de dormir.

Obviamente, si las células ganglionares están expuestas continuamente a la luz, sin importar si se trata de una luz natural o artificial, dejarán de estimular la segregación de melanina por lo que comenzaremos a tener problemas para conciliar el sueño y, a largo plazo, podríamos desarrollar un insomnio crónico. Por eso los especialistas recomiendan no utilizar los dispositivos electrónicos durante la noche, sobre todo si ya tenemos un poco de sueño.

Todos no somos iguales

El uso del móvil no afecta a todos por igual, hay personas que pueden conciliar el sueño rápidamente incluso si usan los dispositivos electrónicos cuando están a punto de caer en los brazos de Morfeo. Sin embargo, hay otros que tienen una predisposición a sufrir lo que se conoce como “Síndrome del Retraso del Sueño”, se trata de personas que son más susceptibles a los cambios de luminosidad. Vale aclarar que este problema es más común en los jóvenes de entre 15 y 25 años ya que son los que se suelen conectar durante el horario de la noche y la madrugada.

¿Cómo evitar este problema?

Mientras dormimos nuestro organismo se regenera. De hecho, recientemente se ha descubierto que durante estas horas nuestro cerebro trabaja intensamente para eliminar las sustancias de deshecho de su metabolismo por lo que también se conoce que el insomnio está vinculado con numerosas patologías neurodegenrativas. Por tanto, es importante que tomemos conciencia de la importancia de tener un sueño reparador.

Lo ideal sería que limitases el uso de los dispositivos electrónicos, al menos después de las diez de la noche. También se recomienda que crees una rutina relajante que te ayude a conciliar el sueño rápidamente y que no te expongas demasiado a la luz artificial.

Si realmente necesitas utilizar el móvil, puedes apostar por programas como F.Lux, que se encarga de modular la luz que emite este dispositivo, de manera que es más brillante durante el día y tiene un color más cálido durante la noche. No obstante, debes tener presente que, como regla general, cualquier tipo de luz cuya intensidad supere los 5 lux puede inhibir la producción de melatonina.

Fuentes:
Czeisler, C. A. (2013) Perspective: Casting light on sleep deficiency. Nature; 497(7450):doi: 10.1038/497S13a.
Czeisler, C. A. (1986) Bright light resets the human circadian pacemaker independent of the timing of the sleep-wake cycle. Science; 233(4764): 667-671.