genesis

El seguro de responsabilidad civil para mascotas

En España existen aproximadamente 20 millones de mascotas, de ellas 5,5 millones son perros, 4 millones son gatos y 2 millones son animales exóticos. Estas cifras nos indican que en seis de cada diez hogares españoles vive al menos una mascota.

Se trata de estadísticas positivas ya que se ha demostrado que las mascotas mejoran nuestro estado de ánimo, nos ayudan a reducir los niveles de estrés e incluso potencian nuestra autoestima y pueden facilitar la comunicación, ya sea entre los miembros de la familia o con desconocidos.

No obstante, las mascotas también implican un costo, que en España suele rondar los 1.500 euros anuales. De hecho, además de los gastos por conceptos de comida y salud, en algunas ocasiones también es necesario contar con un seguro de responsabilidad civil, sobre todo cuando se trata de un animal que puede llegar a ser peligroso.

La responsabilidad civil al tener un perro de raza peligrosa

A veces el entusiasmo por tener una mascota nos impide percatarnos de todo lo que ello conlleva, especialmente si se trata de animales de gran tamaño o de razas peligrosas. Por ejemplo, en España el Real Decreto 287/2002 de 22 de marzo es el que regula todo lo vinculado con los animales potencialmente peligrosos para las personas. En este documento se explicita que se consideran peligrosos todos los perros de fuerte musculatura, cuello ancho, cabeza voluminosa y de más de 20 kilos. No obstante, también entran en la categoría de peligrosos aquellos que tengan un carácter marcadamente agresivo o hayan agredido en alguna ocasión a personas y/o animales.

Para obtener la licencia administrativa que se requiere en estos casos, es necesario que el dueño del animal demuestre contar con un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros con una cobertura no inferior a los 120.000 euros. Sin embargo, se debe aclarar que esta cantidad puede variar de una comunidad autónoma a otra, en algunas el límite mínimo es de 180.000 euros.

En sentido general, el dueño del animal es el responsable de todos los daños que este podría causar por lo que tendrá que responder ante la ley en caso de que ataque a otra persona o destruya sus propiedades. Por eso es imprescindible contar con un seguro que no solo cubra los daños sino que también se haga cargo de la defensa jurídica o la fianza, en caso de que el problema adquiriese proporciones mayores.

Algunas compañías de seguros, como Génesis, ofrecen la posibilidad de incluir una cobertura de responsabilidad civil para las mascotas como parte de su seguro de hogar. No obstante, debes tener presente que esta extensión no cubre a los animales de raza peligrosas o a las especies protegidas. En esos casos lo mejor es que apuestes por nuestro seguro para mascotas, que además de cubrir la asistencia sanitaria cuenta con una cobertura de responsabilidad civil de hasta 300.000 euros.

Fuentes:
(2009, Marzo) Seis de cada diez hogares españoles tienen mascota. En: Ideal.
http://www.ideal.es/granada/20090307/sociedad/mascotas-hogares-espana-200903071521.html
(2002) Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos. BOE; 74: 12290 – 12292.