genesis
Oct 2013 

El patrimonio de los fondos de pensiones está creciendo

¿Es conveniente invertir en un seguro de vida con plan de ahorro como los fondos de pensiones? ¿Cuál es la rentabilidad media de estos fondos? Estas son algunas de las preguntas más usuales que se plantean las personas que quieren que sus ahorros rindan frutos pero, a la misma vez, les preocupa invertir de manera errónea.

Los diferentes tipos de seguro de vida y el estado de los fondos de pensiones

Básicamente, los seguros de vida se subdividen en tres grandes categorías. En primer lugar encontramos las pólizas básicas y a término, que cubren el fallecimiento o la invalidez dentro de un periodo de tiempo determinado. En segundo lugar hallamos las pólizas multirriesgo, que incluyen diferentes coberturas, como la asistencia sanitaria.

En tercer lugar se encuentran los seguros de vida con ahorro, que además de garantizar una cobertura en caso de accidente también ofrecen un plan de ahorro que año tras año incrementará el capital de manera que al terminar el contrato, casi siempre en el momento de la jubilación, la persona podrá disponer de cierta suma. Este capital se puede retirar de forma única o como una renta vitalicia que servirá para complementar la pensión pública.

Precisamente, los seguros de vida con plan de pensión son los más interesantes ya que en el último año incrementaron el volumen activo del patrimonio gestionado en un 6,7%. Según datos publicados por INESE, estas pólizas hoy manejan un patrimonio global de 87.634 millones de euros. Vale aclarar que estas cifras se refieren a los fondos de pensiones genéricos y no solo a los que están conectados a una póliza de vida pero lo cierto es que las excelentes prestaciones de estos productos los convierten en una de las mejores alternativas de inversión que existen en la actualidad.

De hecho, en los últimos cuatros trimestres estos fondos han tenido una rentabilidad media superior al 5%. Entre todos los planes de pensiones destacan de manera particular los planes individuales de Renta Variable, los planes de Renta Variable Mixta y los Garantizados, cuya rentabilidad en el último año ha sido del 15,4%, 11,1% y 12,9% respectivamente.

La seguridad: El factor decisivo

Las continuas reformas en las pensiones públicas y la postergación de la edad de jubilación han hecho que muchas personas sientan la necesidad de apostar por un plan de ahorro privado. Por eso los seguros de vida con fondos de pensión se han convertido en una excelente apuesta a la cual recurre cada vez más gente. Tanto es así que el año pasado un 7,7% de los ahorros financieros de las familias españolas se destinaba a las pólizas de vida y, de ellos, un 5,2% se canalizó a través de los fondos de pensiones.

Más allá de la rentabilidad que ofrece estas pólizas, lo cierto es que uno de los factores clave que motivan a las personas a invertir en estos productos es la seguridad que transmiten las compañías de seguros. Considera que actualmente el sector asegurador alcanza un 5,5% del Producto Interior Bruto español y su patrimonio supera 2,8 veces el mínimo que exige la normativa de solvencia.

Referencias:
(2013, Julio) El patrimonio de los fondos de pensiones crece un 6,7% en el último año. En: INESE.
(2012, Enero) Un 7,7% del ahorro financiero de las familias se canaliza en seguros de vida. En: INESE.