genesis
Nov 2013 

El mundo de los seguros para deportistas

Los deportistas normalmente son personas que gozan de una excelente salud pero lo cierto es que las lesiones casi siempre están aguardándoles a la vuelta de la esquina por lo que muchos cuentan con un buen seguro de vida o de salud que les cubra las espaldas. Si tú también practicas deportes, deberías considerar seriamente contratar uno de estos seguros. Ahora te explicamos por qué.

¿Cuáles son las lesiones más comunes?

Las lesiones dependen mucho del tipo de deporte que se practique pero en sentido general, las más usuales son la epicondilitis lateral, conocida como codo de tenista y la epicondilitis media, que también se denomina codo de golfista. Otros problemas usuales son: las lesiones en las rodillas y en el manguito rotador, la ciática, la conmoción cerebral y, por supuesto, la fractura de los huesos.

Por otra parte, los deportes que representan un mayor riesgo son el rugby y el lacrosse. De hecho, se estima que aproximadamente cada 33 horas hay algún jugador que se lesiona. Los jugadores de baloncesto tampoco escapan a esta realidad ya que se calcula que en este deporte ocurre una lesión cada 71 horas. Hay otros deportes, como el boxeo, que son aún más peligrosos ya que aumentan considerablemente las probabilidades de que el deportista sufra daños cerebrales permanentes.

¿En qué consisten los seguros para deportistas?

Actualmente las compañías de seguros ofrecen diferentes pólizas para los deportistas. Los seguros básicos ofrecen una cobertura médica muy completa que incluye desde los gastos de hospitalización hasta los costos de los medicamentos y del proceso de rehabilitación. También suelen incluir una indemnización en caso de sufrir una lesión o dolencia. Algunas pólizas cuentan además con profesionales que están capacitados para brindar asesoramiento nutricional e incluso confeccionar un plan de entrenamiento individualizado.

Sin embargo, en sentido general, los seguros más comunes son los que cubren la incapacidad. La cantidad a cubrir dependerá en gran medida de cada persona pero el objetivo esencial de estas pólizas es garantizarle al deportista una suma de dinero determinada en caso de que sufra una incapacidad permanente o temporal que le impida realizar su trabajo.

Obviamente, en los deportistas de élite los seguros son mucho más específicos. Por ejemplo, en el caso de los futbolistas, sus clubes suelen contratar pólizas millonarias para asegurar sus piernas ya que estas se consideran sus principales herramientas de trabajo. Por otra parte, los tenistas suelen cubrir sus brazos mientras que los porteros y pilotos de coches se preocupan más por sus manos.

¿Y los deportes de riesgo?

Las personas que practican deportes de riesgo, como el parapente, el buceo, el motociclismo, la vela, el esquí o el ciclismo de montaña, aunque no lo hagan de manera profesional, también deberían contar con un seguro. Estas pólizas cubren los accidentes en cualquier lugar del mundo e incluso suelen incluir una cobertura que prevé la repatriación o el traslado y alojamiento de un familiar al sitio donde ocurrió el accidente. También cubren los gastos de un posible rescate y los costos de un retorno anticipado.