genesis
Feb 2013 

El mercado de los coches ecológicos en España

 

En los últimos años los gobiernos de los países europeos, España entre ellos, han hecho un esfuerzo considerable para llevar a las calles el mayor número posible de coches ecológicos. La puesta en marcha de subvenciones de índole económica ha permitido que estos vehículos estén al alcance del ciudadano medio. Por otra parte, las aseguradoras de coches comienzan a darle un trato preferencial a los conductores de este tipo de coches y les brindan ofertas muy interesantes.

Barcelona y Madrid a la cabeza de España

Dentro de la categoría de los coches ecológicos encontramos tanto los modelos híbridos como los alimentados con gas natural. Sin embargo, son los vehículos eléctricos los únicos que pueden vanagloriarse de tener cero emisiones de CO2, por lo tanto, son los más respetuosos con el medio ambiente.

En España, Barcelona es la ciudad que tiene más coches eléctricos. De hecho, esta urbe también puede vanagloriarse de ser la que más puntos de recarga ha instalado. Todo esto se debe a un plan estratégico que han puesto en práctica las autoridades gubernamentales en conjunto con algunas aseguradoras de coches y que prevé tener más de 76.000 vehículos eléctricos y hasta 91.200 puntos de recarga para el 2015. No es una casualidad que Barcelona haya sido elegida como la “capital mundial del vehículo eléctrico” para el próximo 2013.

Sin embargo, cuando se hace referencia a la venta de coches eléctricos e híbridos, es Madrid quien ocupa el primer lugar. No obstante, este fenómeno se ha visto frenado ya que la ciudad no cuenta con suficientes puntos de recarga. Tanto es así que los conductores de taxis le han pedido expresamente al Ayuntamiento que coloque un mayor número de puntos de recarga para poder apostar por los vehículos ecológicos. Mientras tanto, los coches híbridos llevan las de ganar puesto que no dependen de los puntos de recarga.

Una mirada a las cifras de ventas

Las comunidades donde se ha vendido un mayor número de vehículos eléctricos son: Madrid, Cataluña, Canarias, Extremadura, Comunidad Valenciana y las Islas Baleares. Por otra parte, las comunidades donde se vendieron más coches híbridos fueron: Madrid, Cataluña y Andalucía.

Según datos brindados por la Asociación Española de Vendedores de Automóviles y Camiones (ANFAC), durante los primeros seis meses de este año las matriculaciones de coches eléctricos en toda España sumaron las 240 unidades. Puede parecer un número relativamente pequeño pero representa un incremento del 92% respecto al año anterior. Por otra parte, los vehículos híbridos alcanzaron las 5.160 unidades, lo cual presupone un descenso del 8,1% en comparación con las 5.619 unidades que se vendieron en el mismo periodo del año precedente.

En lo que respecta a las marcas y los modelos eléctricos, los cinco más vendidos fueron: el Renault Fluence, el Peugeot Ion, el Think City, el Citroen C-Zero y el Nissan Leaf. En el caso de los coches híbridos se apreció la supremacía de Toyota, con el Prius y el Auris.

Por supuesto, aún queda mucho camino por andar en lo que respecta a los coches ecológicos. Más allá del problema de los puntos de recarga, será necesario que disminuyan sus precios de salida y que las aseguradoras brinden seguros de coches especialmente diseñados para cubrir las exigencias de estos nuevos modelos.

Fuente:
(2012, Julio) En España se vendieron 240 coches eléctricos en el primer semestre, un 92% más. En: 20 Minutos.