genesis

El comparador de seguros: Una alternativa cada vez más usada

A raíz de la crisis, los compradores españoles se han convertido en clientes más informados y conscientes que no solo se preocupan por el precio de los productos sino también comparan calidad y servicios. Como resultado, en los últimos años cada vez más personas recurren a un comparador de seguros para informarse sobre las diferentes aseguradoras y los productos que ofrecen.

Según un estudio realizado por Rastreador, uno de los comparadores de seguro más conocidos, el 37% de los españoles ha declarado haber cambiado su actitud como resultado de la crisis ya que ahora analizan con más detenimiento las diferentes opciones que existen en el mercado con el objetivo de reducir sus gastos. Sin embargo, lo curioso es que el 70% de las personas encuestadas continúa siendo fiel a su compañía de seguros.

Ir más allá del precio

En la actualidad por lo menos el 45% de los españoles utiliza un comparador de seguros para encontrar buenas ofertas. No obstante, al contrario de la creencia popular, lo que nos motiva a utilizar esta herramienta no es encontrar la póliza más barata sino sopesar las diferentes opciones que tenemos a nuestro alcance para elegir la compañía de seguros que ofrezca la mayor cantidad de coberturas y los mejores servicios.

De hecho, según lo que reportan los principales sitios para comparar seguros que operan en España, el 80% de sus usuarios no se limitan a analizar el precio de las pólizas sino que también buscan detalles específicos sobre las coberturas y las aseguradoras; es decir, se preocupan por leer la letra pequeña antes de decantarse por uno u otro producto.

Las cartas ganadoras de los comparadores de seguros

Una de las principales razones por las cuales las personas utilizan un comparador de seguros es el ahorro de tiempo. Sin importar si se trata de un seguro de coche, de hogar o de moto, en menos de cinco minutos tendrás a tu disposición un listado de presupuestos prácticamente hechos a tu medida. Solo es necesario introducir algunos datos básicos, como puede ser el modelo del coche o los metros cuadrados de la vivienda.

Otros motivos que han contribuido a la enorme difusión de los comparadores de seguros son su diseño intuitivo y su sencillez, lo cual hace que estén al alcance de todos, incluso los usuarios que no tienen mucha experiencia con la tecnología. No obstante, una de las razones de más peso para apostar por estos instrumentos radica en que pueden representar un ahorro de hasta el 50% respecto a las primas que se pagaban anteriormente.

Con estas cartas a su favor, no resulta extraño que en los últimos dos años estos sitios hayan tenido tasas de crecimiento de vértigo registrando más de un millón de visitas únicas al mes. No obstante, te recomendamos que utilices el comparador de seguros como un referente en tu búsqueda pero no te limites a este. Recuerda que las redes sociales y el boca a boca continúan siendo excelentes medios para validar la excelencia de las aseguradoras.

Fuentes:
Hernández, B. (2013, Noviembre) Busca, compara y ahorra. En: El País.
Moreno, M. (2012, Diciembre) Economía estrecha el cerco sobre los comparadores ‘online’ de seguros. En: Cinco Días.