genesis
Ago 2013 

Diversión y motos en verano, pero seguros (I)

Con la llegada del verano las motos salen a las calles y carreteras ya que muchos apasionados de las dos ruedas deciden aprovechar la benevolencia del tiempo. Obviamente, en esta temporada también es cuando más accidentes ocurren. De hecho, durante el verano tiene lugar el 40% de los accidentes que se producen a lo largo del año, los más peligrosos ocurren en las salidas de vía. Por tanto, si estás pensando en sacar tu moto del garaje, será mejor que tomes todas las medidas pertinentes para conducir seguro.

El primer paso: Comprobar el estado de la moto

No importa si estás planificando un largo viaje por carretera o si solo quieres usar la moto durante el fin de semana para cubrir trayectos cortos, es fundamental que revises su estado, sobre todo si no la has usado desde hace meses. En esta revisión hay algunos detalles que son imprescindibles:

  • El estado de los neumáticos y la presión de los mismos. En ocasiones los neumáticos se resienten debido a las bajas temperaturas por lo que es importante que te cerciores de que las bandas de rodamiento están en buen estado. Si están muy desgastadas o tienen grietas, será mejor que cambies los neumáticos. También es muy probable que tengas que ajustar la presión del aire.
  • El nivel y la consistencia del aceite. Comprueba que el aceite tiene el nivel correcto y, sobre todo, que tiene la consistencia adecuada. Si está muy sucio, será mejor que lo cambies.
  • La tensión de la cadena. Verifica que el tensado de la cadena sea el adecuado, si debes corregirlo, recuerda comprobar después la alineación del eje trasero. Quizás también deberás engrasar un poco la cadena, en ese caso, recuerda limpiarla antes.
  • El funcionamiento del sistema de frenos, poniendo énfasis especial en las pastillas y el líquido de frenos.
  • El ajuste de todos los tornillos. Si encuentras alguno flojo, aprieta hasta que llegue al tope y después, dale simplemente ¼ de vuelta, no más porque se afectaría el apriete.
  • El funcionamiento de la batería, fijándose fundamentalmente en su nivel de carga.

El segundo paso: Revisar toda la documentación

Si hace tiempo que no utilizas la moto, algún documento puede haber caducado. Antes de salir a la calle, revisa ante todo tu carné de conducir, el permiso de circulación y la ficha técnica de la moto. Después, cerciórate de que cuentas con un seguro de moto en vigor.

Si estás pensando en emprender un viaje largo por carretera, incluso fuera del país, deberías informarte sobre la validez de tu seguro de moto en el extranjero y verificar si cuentas con todas las coberturas que necesitas. También sería conveniente que valorases la posibilidad de contratar un seguro de vida ya que así tendrás un extra de protección.

Fuente:
Granda, E. (2009, Julio) El 40% de los accidentes de moto se produce en verano. En: El País.