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Oct 2012 

Disminuyen las matriculaciones de los coches nuevos en España

La actual crisis económica ha afectado prácticamente todas las esferas de la economía española y el sector automotriz no se ha quedado al margen. De hecho, en los últimos años la matriculación de coches nuevos se ha ido reduciendo significativamente, hasta tal punto que en el 2011 se apreció un descenso del 17,5% respecto al año anterior. Como se puede presuponer, esta tendencia bajista afecta todas las empresas relacionadas con el mundo del motor, como es el caso de las aseguradoras.

El mercado de los coches nuevos en cifras

Según datos brindados por la Asociación de Fabricantes de Automóviles, el mayor número de matriculaciones de coches nuevos se logró en el 2005, con 1.649.320 vehículos. Desde entonces hasta la fecha, las matriculaciones han disminuido en un 50%. El año pasado se matricularon tan solo 808.059 coches nuevos.

Cuando se analiza con más profundidad este fenómeno, se puede apreciar que las comunidades autónomas que han sufrido el mayor descenso en las matriculaciones son Extremadura y Galicia, con un -36,3 y -33,9% respectivamente. En el extremo opuesto se hallan las Islas Baleares y las Islas Canarias, quienes han sufrido una disminución apenas perceptible, del -2,3% y el -2% respectivamente.

Al analizar la varianza de las matriculaciones de los coches en relación a las marcas, se puede apreciar que Seat lleva la delantera, con 73.524 vehículos matriculados en el 2011. Al contrario, Audi es la que menos ha vendido, con tan solo 38.134 coches.

En lo que respecta al combustible, se ha evidenciado que los compradores han decidido apostar por los vehículos diésel. Específicamente, de los coches matriculados, el 70,3% corresponde a modelos diésel. Desgraciadamente, los modelos híbridos y eléctricos aún no acaban de despegar, probablemente porque su precio de salida es aún muy alto. Por eso, representan tan solo un 1,3% de las nuevas matriculaciones.

¿Cómo se revierte esta tendencia en las aseguradoras?

Como se puede presuponer, el hecho de que se realicen menos matriculaciones incide negativamente en otros sectores de la economía española. Por ejemplo, se conoce que en el 2011 Hacienda perdió aproximadamente 450 millones de euros por concepto de impuestos sobre coches nuevos.

Las aseguradoras tampoco han logrado quedarse al margen de este problema. Según datos brindados por la UNESPA, las primas correspondientes a los seguros para coches arrojaron el año pasado una facturación de 11.271 millones de euros. Si se le compara con los 11.535 millones que se contabilizaron en el 2010, podremos percatarnos que esta cifra indica un descenso del 2,29%.

Las proyecciones para este 2012 no son color rosa. La tendencia continúa a la baja ya que se espera que las ventas de coches no se recuperen en un breve periodo de tiempo. El hecho de que los bancos brinden cada vez menos créditos y que los gobiernos hayan retirado algunas de las ayudas e incentivos son factores que juegan en contra.

No obstante, las aseguradoras han dado un paso al frente brindando pólizas de seguro muy económicas que incluyen coberturas siempre más amplias. Además, la posibilidad de contratar un seguro de coche prácticamente hecho a medida y con facilidades de pago son un incentivo más para la inmensa mayoría de los conductores.

Fuentes:
(2012, Enero) Ventas de coches en España en 2011, análisis a fondo. En: Motor Pasión.
(Diciembre, 2011) El seguro cierra 2011 con crecimiento pese a la crisis económica. En: UNESPA.