¿Conoces la diferencia entre ciclomotor y motocicleta?

Publicado el 29 de Septiembre de 2023

Descubre las principales diferencias entre ciclomotores y motocicletas para que puedas elegir el modelo que mejor se adapte a tus necesidades.  

Las principales diferencias entre ciclomotor y motocicleta

Las motocicletas y los ciclomotores son una excelente opción para desplazarse por las ciudades. Ayudan a evitar los atascos, son más fáciles de aparcar y contaminan menos que los coches, además de representar un ahorro en términos de combustible y mantenimiento. Sin embargo, aunque ofrecen casi las mismas ventajas, existen algunas diferencias entre ciclomotor y motocicleta que debes conocer antes de elegir un modelo.

Motor y velocidad máxima

Una de las diferencias entre ciclomotor y motocicleta más importante radica en el motor. La DGT establece que los ciclomotores no pueden tener un motor cuya cilindrada supere los 50cc, de manera que solo pueden alcanzar 45 km/h como velocidad máxima. Por esa razón, suelen ser vehículos eminentemente urbanos que destacan por su maniobrabilidad. En cambio, las motocicletas cuentan con un motor de mayor cilindrada, más de 50cc, y alcanzan velocidades por encima de los 45 km/h.

Permiso de conducción

Dado que las características técnicas y las prestaciones de las motocicletas y los ciclomotores difieren, también varía el permiso de conducción necesario. Los ciclomotores se pueden conducir a partir de los 15 años con el permiso de conducción AM, aunque el piloto no podrá llevar a un pasajero hasta que cumpla los 18 años. No obstante, para conducir una motocicleta la edad mínima establecida por ley son 16 años y es necesario tener el permiso A1, que permite circular con motos de hasta 125 centímetros cúbicos.

Vías de circulación permitidas

Una diferencia entre ciclomotor y motocicleta importante a efectos prácticos son las vías por las que estos vehículos tienen permitido circular. Las motocicletas pueden circular por cualquier tipo de vía, al igual que los turismos, pero los ciclomotores no pueden circular por autopistas ni autovías y en las vías interurbanas deben hacerlo por el arcén a su derecha.

Características de la matrícula

Todos los vehículos a motor que circulan por las carreteras deben tener una matrícula ya que esta sirve para identificarlos. Sin embargo, motocicletas y ciclomotores tienen matrículas diferentes. La motocicleta tiene la matrícula habitual de fondo blanco con números negros, como la de los turismos, compuesta por cuatro números y tres letras. En cambio, la matrícula de los ciclomotores es más estrecha y vertical, con fondo amarillo y números negros. Comienza con una letra “C” para indicar que se trata de un ciclomotor y contiene tres números y tres letras.

¿Existe alguna diferencia entre el seguro para motocicleta y ciclomotor?

Ya se trate de una motocicleta o un ciclomotor, a efectos legales el conductor es responsable de los daños que pueda causar a otras personas en un accidente, de manera que en ambos casos necesita contratar un seguro de moto

Como regla general, las pólizas para motocicletas son más amplias en términos de coberturas adicionales ya que pueden llegar a cubrir la equipación técnica o prever un vehículo de sustitución mientras que los seguros para ciclomotores son más limitados en este sentido. 

Respecto a las primas, ambos seguros son equiparables ya que aunque las motocicletas tienen mayor potencia y cilindrada, el índice de siniestralidad de los ciclomotores es mayor debido a la inexperiencia de los conductores, lo cual aumenta el precio de la póliza al representar un riesgo más elevado para las aseguradoras.

Artículos relacionados

Liberty Insurance Article

La grúa se ha llevado mi coche ¿qué hago?

Publicado el 18 de Abril de 2024
Leer artículo
Liberty Insurance Article

Combustibles ecológicos nuevos: ejemplos, ventajas e inconvenientes

Publicado el 30 de Diciembre de 2023
Leer artículo
Liberty Insurance Article

¿Cómo elegir un casco para ir en bici?

Publicado el 27 de Diciembre de 2023
Leer artículo
Liberty Insurance Article

La seguridad en los cajeros automáticos: Medidas antirrobo

Publicado el 25 de Diciembre de 2023
Leer artículo
Liberty Insurance Article

Razones por las cuales las personas no contratan un seguro

Publicado el 23 de Diciembre de 2023
Leer artículo
Liberty Insurance Article

Trámites online que puedes hacer DGT

Publicado el 22 de Diciembre de 2023
Leer artículo