genesis
Sep 2012 

Diez consejos para reducir las emisiones de CO2 en el hogar

Generalmente pensamos que la mayor fuente de contaminación son los coches pero realmente los hogares son grandes contaminantes. Según un informe presentado por la WWF, en la Unión Europea los edificios son los responsables del 40% de toda la energía que se consume y producen un 36% del total de las emisiones de CO2. Afortunadamente, si tomamos algunas medidas podemos reducir las emisiones de CO2 de nuestro hogar.

Ahorro y previsión: Las claves para vivir en un hogar respetuoso con el medio ambiente

Reducir las emisiones de CO2 no es una tarea imposible y mucho menos complicada, basta tener en mente algunas medidas que no solo disminuirán tu huella de carbono sino que también te permitirán ahorrar en las facturas de energía.

  • Utilizar las escaleras siempre que sea posible. ¿Sabías que un ascensor consume en tan solo 12 segundos el equivalente a un bombillo de 60 Watt encendido durante una hora? Además, un poco de actividad física siempre es bienvenida y no solo para estar en forma sino también para cuidar nuestra salud.
  • Sustituir todas las bombillas que tengas en casa por las de bajo consumo. Además, debes adoptar la costumbre de encenderlos solo cuando sea necesario.
  • Utilizar la lavadora y el lavavajillas cuando estén llenos y optar por la temperatura del agua lo más baja posible.
  • En el momento de comprar los electrodomésticos, no solo te fijes en el precio sino también en su consumo. Las nuevas generaciones de electrodomésticos son mucho más eficientes por lo que realmente vale la pena invertir en ellas.
  • Utilizar las regletas con interruptor para poder apagar fácilmente todos los equipos que no estés utilizando. Recuerda que cuando no desenchufas los equipos de la corriente, estos continúan consumiendo.
  • Revisar con frecuencia el estado de la calefacción y mantener una temperatura media no superior a los 20 °C. En los días en que no haya mucho frío, podrías considerar la opción de recurrir a los pequeños calefactores eléctricos para calentar solo el dormitorio o el baño. Recuerda que si posees ventanas con cristal doble y las puertas no tienen ranuras, podrás reducir las emisiones de CO2 ya que consumirás menos para calentar cada habitación.
  • Usar el aire acondicionado lo menos posible y siempre con una temperatura que no descienda de los 22 °C. Puedes abrir las ventanas para aprovechar las corrientes de aire o utilizar los ventiladores cuando no haya demasiado calor. De esta forma también estarás ahorrando en tu factura energética.
  • Usar lo menos posible el horno y los fogones eléctricos. Como consejo, las ollas express que funcionan con electricidad consumen mucho menos energía y te ahorrarán tiempo y esfuerzo.
  • Optar por la ducha en vez de tomar baños interminables sumergidos en la bañera. De esta forma podrás reducir las emisiones de CO2 ya que necesitarás calentar menos agua. Tu bolsillo también te lo agradecerá.
  • Esperar a tener ropa suficiente para comenzar a planchar. De hecho, la plancha es uno de los electrodomésticos que más energía consumen en un hogar. ¿Sabías que una hora de planchado equivale al consumo de un televisor encendido durante 20 horas seguidas?

Si seguimos estos consejos podremos reducir considerablemente las emisiones de CO2 de nuestro hogar y lograr junto con las reducciones de los vehículos llevar una vida acorde con el medio ambiente.

Fuente: (2010) Potencial de ahorro energético y de reducción de emisiones de CO2 del parque residencial existente en España en 2020. En: WWF Spain.