genesis
Sep 2012 

El desahucio: Un problema con múltiples aristas

La crisis económica ha traído consigo grandes dificultades a nivel económico, político y social. En el ámbito de la vivienda es donde se confrontan los mayores problemas, sobre todo cuando se vislumbra la perspectiva de un desahucio.

Según estadísticas publicadas en el diario Público, en el primer trimestre de este 2012 se ha marcado un nuevo récord en el número de desahucios ordenados por los juzgados españoles. Exactamente, se hace referencia a 46.559 familias que serán sacadas de sus casas, lo que equivaldría a realizar unos 510 desahucios al día. Las regiones de Cataluña, Madrid y Valencia son las más afectadas.

Los seguros: Una vía alternativa para evitar el desahucio

Las aseguradoras se han convertido en una balsa de salvación para muchísimas personas. Por ejemplo, existen seguros de hogar que pueden brindarte protección si, por una razón u otra, te ves obligado a dejar de pagar las cuotas de la hipoteca. Es decir, esta póliza te cubriría cierto importe durante un número limitado de años en caso de que confrontes problemas económicos para pagarle al banco. Estos seguros hogar casi siempre se contratan en el momento de firmar la hipoteca y requieren un pago único por lo que se convierten en una excelente opción para cuidarse las espaldas.

Otra opción son los fondos de pensiones. Recientemente el gobierno español ha aprobado una ley en la cual se le permite a las personas que enfrentan la posibilidad de un desahucio, recuperar de manera anticipada el dinero que habían madurado en sus fondos de pensiones. Eso sí, deben demostrar que no poseen medios económicos y que el capital a su disposición es suficiente para cubrir la deuda y evitar el desahucio.

El desahucio exprés: Otra cara de la moneda

Cuando pensamos en los desahucios casi siempre acude a nuestra mente la imagen del banco que intenta recobrar el dinero invertido. Sin embargo, también los propietarios de las viviendas tienen la necesidad de echar a los inquilinos morosos. En este caso hablamos del “desahucio exprés”.

En lo que respecta a las rentas, en el 2009 entró en vigor una ley cuyo objetivo es promover el alquiler de las viviendas en España, un mercado que se encuentra casi estancado si se le compara con el resto de los países europeos. Y es que muchos propietarios prefieren mantener sus casas vacías antes que alquilarlas y no recibir los pagos correspondientes. Así, en aras de que los arrendatarios se sientan más seguros, el estado decidió agilizar los trámites necesarios para desahuciar al inquilino moroso.

Las aseguradoras no se quedan rezagadas y también ofrecen un seguro de hogar hecho a medida para los arrendatarios. En práctica, el propietario puede contratar seguros del hogar que le protejan de los tres riesgos fundamentales a los cuales está expuesto: el impago del alquiler, los actos de vandalismo y las demandas legales que se puedan emprender en su contra.

En práctica, la mayoría de estos seguros hogar te asegurarán las cuotas correspondientes al alquiler durante el periodo de un año después de haber presentado la denuncia, los daños que puedan causar los inquilinos así como las reparaciones urgentes de las averías.

Por si fuera poco, estos seguros del hogar cuentan con un personal capacitado para intermediar amistosamente con el inquilino o, de ser necesario, llevar el caso ante los tribunales para proceder al desahucio.

 

Fuente: Muñiz, A. (2012, Julio) El número de desahucios bate todos los récords: 46.559 en tres meses de 2012. En: Público.